Pino Caballero y Victoria Marzol reciben el premio IUEM 8 de marzo

ULL

El Instituto Canario Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) celebró este viernes la tercera edición de entrega de los Premios IUEM 8 de marzo. El acto, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, fue presidido por el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón. Las galardonadas fueron las catedráticas Victoria Marzol Jaén (Geografía Física) y Pino Caballero Gil (Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial).

Martinon, junto con los encargados de presentar la ceremonia, Francisco Almeida, vicerrector de Investigación de la ULL; Inmaculada Perdomo, directora del IUEM; y Dulce María González Doreste, representante de los Institutos Universitarios de Investigación, iniciaron la entrega felicitando a las premiadas por su merecido reconocimiento y recordando a todas aquellas mujeres españolas que durante la historia lucharon para que la mujer pueda ir hoy a la universidad. De esta manera, Almeida invitó a los presentes a luchar contra el techo de cristal y recordó que, actualmente, la tasa de mujeres en las universidades superan el 50 %, un dato motivador que, sin embargo, se nubla, dijo, al saber que en las universidades públicas españolas solo hay tres mujeres que tienen el puesto de rectoras.

Por su parte, Inmaculada Perdomo recalcó que los premios IUEM se celebran para visibilizar a las mujeres y también ofrecerles a las generaciones más jóvenes modelos donde reflejarse: “Todas las mujeres de la Universidad de La Laguna merecen una parte de este premio”.

Las premiadas junto a Dulce María González Doreste, representante de los Institutos Universitarios de Investigación; Inmaculada Perdomo, directora del IUEM, y el rector Antonio Martinón.

Dulce María González insistió en que estos premios son necesarios porque las mujeres siguen estando subrepresentadas en el mundo laboral. Al respecto, expuso una larga lista de ejemplos de premios nacionales e internacionales en los que las mujeres apenas  son condecoradas y como esta desigualdad es aún más palpable en el campo de las ciencias. Su intervención terminó con una frase que hizo que la sala estallara en un gran aplauso: “La ciencia tiene rostro de mujer”.

Pino Caballero recibió su premio de manos del rector Antonio Martinón. Pino Caballero reivindicó en su intervención, tras recoger el galardón,  la participación y ascenso de las mujeres en los altos cargos. Además, deseó que dentro de algunas años las mujeres del futuro vieran las situaciones de desigualdad de género y tuvieras la misma reacción que tuvo ella al ver la película Figuras ocultas, una muestra de cómo se trataba a las mujeres en el mercado laboral en los años sesenta.

“Vivimos en una sociedad muy voraz e individualista”

Por su parte, Victoria Marzol expresó su entusiasmo por el galardón con un discurso directo y claro. Valoró que los premios IUEM fueran entregados por sus propios compañeros, ya que “vivimos en una sociedad muy voraz e individualista” y dedicó la distinción a  sus compañeros de carrera, la primera promoción de Geografía de la ULL del año 1978. Hizo referencia y puso en valor a las mujeres del mundo rural, “piedra angular del mismo” y reiteró que las mujeres jóvenes que hayan estudiado letras o ciencias deben aspirar a lo que deseen y nadie debe impedírselo.

Los Premios IUEM del 8 de marzo terminaron con las palabras de Antonio Martinón a las mujeres investigadoras de la Universidad de La Laguna: “Este tipo de actos valen la pena. La Universidad de La Laguna acepta las políticas de discriminación positiva de la mujer porque es necesario que haya modelos para las mujeres jóvenes, para las niñas, de mujeres investigadoras que aportan conocimiento y cambio a la humanidad”.

Lo último sobre ULL