La Universidad de Granada culmina el I Plan de Divulgación Científica

Mundo

El I Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Granada (UGR) está de aniversario. El programa termina el próximo 31 de marzo y en el periodo de su celebración se han acogido actividades relacionadas con las cuatro líneas de actuación de una Unidad de Cultura Científica y de la Invención (UCC+i).  Entre ellas se encuentran la comunicación de resultados y difusión social de I+D+i, la divulgación del conocimiento de esta rama y la formación del personal. A través de este proyecto la institución pretende acercar la ciencia y la indagación a la sociedad así como mostrar los beneficios que se han obtenido con ellas.

En el encuentro participaron más de 300 profesionales y universitarios voluntarios. Además, ha contado con la financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Esta ayuda se destinó en 2016 a fomentar la cultura científica, tecnológica y la innovación.  También han colaborado en la iniciativa varios vicerrectorados, la Oficina de Gestión de la Comunicación, el Centro de Enseñanzas Virtuales y las facultades y escuelas andaluzas. Los actos programados por la UCC+i han sido positivos y ha acudido mucho público. Uno de ellos, denominado la Noche de los Investigadores, contó con la participación de más de 15 000 personas y se realizaron 80 actividades, la gran parte de ellas desarrolladas por la UGR.

Algunas de las prácticas fueron La Semana de la Ciencia, con más de 3250 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. También La Universidad en su entorno, impartida en municipios e institutos de la provincia granadina y Exprésate ante las cámaras, labor dedicada a universitarios e impartida por algunos docentes. En ellas se realizaron conciertos didácticos, visitas guiadas a lugares del patrimonio de Granada, talleres, concurso de ingeniería, etc. Desde UGRdivulga se han publicado noticias con los resultados y se realizaron más de 30 vídeos con el hashtag #ACienciaCierta, subtitulados en inglés y algunos con transcripción al lenguaje de signos. Estos métodos lo que pretenden es aumentar el público, utilizando medios adecuados y dirigidos a todo tipo de personas.

Lo último sobre Mundo