La Universidad de Cuenca, Ecuador, gana el tercer premio en CIUHABITAT

Mundo

La Universidad de Cuenca, Ecuador, ha obtenido el tercer puesto en el Concurso Internacional Universitario de Anteproyectos CIUHABITAT, que tiene como objetivo solucionar tres problemáticas del hábitat ecuatoriano. Se trata de los asentamientos relacionados con degradación ambiental, zonas de vulnerabilidad y riesgo volcánico y territorios urbanos marginales en circunstancias de alta precariedad.

El plan presentado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo versa sobre la reflexión de que no existen “desastres naturales” sino vulnerabilidad ante la inseguridad volcánica. El diseño responde a una estructura edificable de doble función: servir como un espacio de confort y ocio en épocas de calma y funcionar como refugio en situaciones meteorológicas adversas. Además, esta estructura cuenta con un sistema de energías renovables, lo que evita el gasto eléctrico y reduce la contaminación.

Esta iniciativa, en la que han participado universidades de 18 países, consistía en la realización de un anteproyecto para la organización, gestión y movilización de la población ecuatoriana en situaciones de riesgo medioambiental como son los desastres naturales. Un ejemplo de esto es el terremoto de magnitud 7,8 que se produjo en el norte del país latinoamericano el pasado 16 de abril y que elevó las cifras a 660 fallecidos y 23 desaparecidos.

El concurso se desarrolló bajo el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III. Este organismo de la ONU fue creado en 1976 con la finalidad de afrontar y desafiar los problemas de las ciudades y así representar una nueva agenda urbana en el siglo XXI.

Lo último sobre Mundo