La Universidad Complutense de Madrid presenta una guía para prevenir el acoso

Mundo

La Universidad Complutense de Madrid ha presentado recientemente una guía que tiene como fin prevenir y detectar el acoso sexual, sexista y por orientación sexual e identidad o expresión de género. El compendio fue expuesto en la Facultad de Derecho por María Bustelo, delegada para la Unidad de Igualdad, y Carlos Andradas, rector de la academia.

Según el regente, muchas de las actitudes que se describen en el modelo se producen sin que el que las comete sea consciente de ello. Por esta razón, es muy importante saber detectar este tipo de conductas antes de que se produzca algún inconveniente.

El manual consta de cinco apartados. En el primero, titulado Aprende a detectar el acoso, donde se incluyen las definiciones de cada tipo de hostigamiento, así como sus respectivos ejemplos. Los siguientes puntos están dedicados a las consecuencias que esto produce: ¿qué secuelas puede tener en la persona afectada?, ¿cómo actuar en esta situación? También existe una parte en la que se hace referencia al marco normativo que ampara a aquellos que lo sufren.

Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género, consideró que la Universidad es uno de los focos donde se reproducen estos comportamientos. “El acoso existe, es real y hay que enfrentarse a él de manera clara”, concluyó.

Risueña, atrevida y siempre a la última: "La clave del éxito consiste en salir de tu zona de confort". Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Palmera de sangre y de corazón.

Lo último sobre Mundo