La Universidad de Sevilla participa en un estudio para optimizar el uso de los trenes

Mundo

José David Canca Ortiz, profesor titular de la Universidad de Sevilla, y Eva Barrena Algara, docente del departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide, han desarrollado una investigación con el fin de optimizar los sistemas y la planificación del transporte ferroviario. Según apunta el estudio, la organización pasa por «la importancia de una buena localización de los depósitos donde pernoctan los trenes en las redes de cercanías». Este proyecto se ha llevado a cabo junto a centros de investigación de otros seis países.

En la actualidad, la planificación del transporte de ferrocarriles es una problemática que precisa de una solución rápida y contundente. Esta organización se acomete, de manera habitual, de forma secuencial. En primer lugar, se diseña la red, el recorrido y sus frecuencias, se gestiona el material rodante, se establece los turnos para los conductores y la tripulación, y por último, se asignan estos puestos. Lo que pretende el proyecto Análisis Estructural de Modelos Matemáticos de Optimización en Localización y Planificación del Transporte es mezclar dos tipos de decisiones a la hora de la gestión.

El estudio pretende potenciar la influencia de los lugares en los que pernoctan los trenes para mejorar esta gestión. Es decir, exige una conexión entre dos factores: los movimientos de los convoyes y las localización al final de día de los mismos. Si esta no se diera, se producirían muchos viajes improductivos por parte de los ferrocarriles, como sucede en la actualidad. Estas medidas, según los expertos, «repercutirán al uso de combustible, a la congestión de la red ferroviaria y a los costes de la misma a largo plazo». El nuevo modelo de optimización deberá relacionar el plan semanal de movimiento de trenes y la posición en la red de los depósitos para economizar su uso.

He vivido desde que nací en Buenavista del Norte (Tenerife). Ahora estudio Periodismo en la Universidad de La Laguna y colaboro en el diario digital PERIODISMO ULL. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto. Me gusta la música, el deporte, viajar y, sobre todo, la naturaleza.

Lo último sobre Mundo