La Junta del PAS celebrará sus elecciones el 19 de abril

ULL

Abril será el mes en el que se celebren las elecciones a la Junta de Personal de Administración y Servicios (PAS) Funcionario de la Universidad de La Laguna. El proceso fue comunicado por el grupo que ostenta actualmente la presidencia, la Organización Sindical Comisiones Obreras (CCOO), ante la Oficina Pública Electoral de la Dirección General de Trabajo. La mesa electoral fue constituida el pasado 7 de marzo. Una vez aprobado el calendario del procedimiento, se estableció la ubicación de un único lugar de voto, ubicado en el Edificio Central, y se publicó el censo. Se determinó que serán trece los representantes, correspondiéndose en número con los 386 electores.

La presentación de las candidaturas comenzó el día 19 del pasado mes, y finalizará el plazo hoy, jueves 5 de abril. Mañana viernes se proclamarán las mismas, hasta el día 9, y tras las pertinentes reclamaciones y su resolución se iniciarán las campañas electorales, del día 12 al 17 de abril. Posteriormente, el 19 se realizará la votación.

Los últimos comicios tuvieron lugar el 26 de marzo de 2014 y venció el único candidato, CCOO, encabezado por Alberto Marín Martín. Este sindicato también se encuentra en el Comité de empresa de este sector de la comunidad universitaria en los cargos de presidencia y vicepresidencia. La Unión General de Trabajadores (UGT) afirma estar interesada en presentar una candidatura para este nuevo proceso de elección, pero avisan de las dificultades que están encontrando para formarla.

Las obligaciones de la Junta están recogidas en el artículo 40 Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Se encarga de recibir información de la política de personal y los datos de la evolución de las retribuciones, la evolución del empleo en el ámbito y los programas de mejora de rendimiento. También de emitir informes sobre los métodos de trabajo, y el traslado de las instalaciones. Otras funciones son, por ejemplo, conocer la jornada laboral y los horarios, vigilar el cumplimiento de las normas sobre condiciones laborales, y colaborar con la Administración para mantener o incrementar la actividad.

Lo último sobre ULL