El fondo documental en manos del Centro académico necesita ser digitalizado y ordenado para su puesta a disposición pública. Foto: PULL

La ULL y el Gobierno canario pondrán en marcha un archivo de la Transición

Artes y Humanidades

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, y la subdirectora de la Biblioteca Universitaria, Carmen Julia Hernández, se reunieron recientemente con el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, y su directora general, María Antonia Perera, con el objeto de presentarles el proyecto sobre el período de la Transición democrática en Canarias, un vasto fondo documental en manos del Centro académico que necesita ser digitalizado y ordenado para su puesta a disposición pública y de investigadores en general.

El tiempo y la desaparición de muchas de las organizaciones de la izquierda que la produjeron, teniendo en cuenta además que parte de la documentación desapareció o se destruyó como consecuencia del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, hizo que buena parte de esa documentación haya desaparecido, esté en trance de hacerlo o corra un riesgo real de desaparecer, a pesar del desvelo entusiasta de muchos de los protagonistas de los acontecimientos.

Ante esta situación, la Biblioteca General y el Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna han decidido promover la creación de un Archivo Histórico de la Transición Democrática en Canarias con un doble fin.  En primer lugar, el de tratar de preservar la documentación de todo tipo producida durante el Franquismo, la Transición y la consolidación de la democracia. Y, además, garantizar la conservación de dicha documentación en las mejores condiciones posibles, para lo cual la Biblioteca pondrá a disposición sus instalaciones y medios técnicos.

Firma de un convenio

Tanto Márquez como Perera acogieron de muy buen grado la propuesta de la Universidad de La Laguna y se comprometieron a financiar esta iniciativa por medio de la firma de un convenio a partir de enero de 2021, a cambio de que el Centro académico trabaje más coordinadamente con la Red de Bibliotecas de Canarias.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia agradeció la visita y el compromiso con la Institución académica. «El archivo de la Biblioteca está a disposición de la sociedad», aclaró. El propósito de la Universidad es que se incluya una exposición sobre todo este periodo histórico una vez terminados los trabajos. Hay que recordar que la Universidad de La Laguna cuenta, en la actualidad, con 350 archivadores que contienen más de 40 000 documentos aproximadamente, además de material sonoro, audiovisual, cartelería… donados por organizaciones políticas y particulares.

La duración del proyecto será de tres años y abarcará todo el ámbito de las Islas Canarias, por lo que para su puesta en marcha contará con el asesoramiento del personal de la Biblioteca Universitaria, como del propio responsable del proyecto, el profesor Domingo Gari-Montllor Hayek, y la jefa del área de Geografía e Historia, Francisca Rivero Cabeza, varios técnicos contratados, docentes de Historia y Sociología de la Universidad de La Laguna y personal voluntario jubilado de la Institución académica y que vivió esta época de la transición. Entre estos se encuentran los funcionarios Fernando Rodríguez Junco, Alberto Brito y Andrés Bernardos, junto a profesorado también jubilado de enseñanza Secundaria, como Natalia Álvarez y Eladio Cuesta.

Lo último sobre Artes y Humanidades