El rector de la ULL, Francisco Rodríguez, en el centro de la imagen, acompañado a su derecha por Isabel Karely León, vicerrectora de Cultura, y a su izquierda por Natalia Rodríguez, directora de la cátedra. Foto: PULL

La ULL y el Colegio Oficial de Enfermería prorrogan la vigencia de su convenio

ULL

La Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna (ULL) lleva funcionando desde 2017 y puede decirse que fue de las primeras suscritas por un colegio profesional y una universidad pública en este ámbito asistencial. Su modelo pionero fue, de hecho, exportado a otras comunidades autónomas, donde se han creado al albur de los centros de educación superior estructuras similares que acercan la profesión al estudiantado y que sirven a su vez de plataforma de formación continua para profesionales.

El pasado lunes, 1 de abril, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, y la presidenta del Colegio de Enfermería, Natalia Rodríguez, suscribieron el convenio de colaboración por el cual se renueva la sinergia entre las dos entidades para llevar a cabo su plan de trabajo en 2024. Con sede en la sección de Enfermería del Centro académico, la Cátedra desarrolla buena parte de su actividad en la sede universitaria de La Palma, isla en la que desde hace 24 ediciones se celebra el Congreso de Enfermería. También al amparo de la cátedra universitaria se llevan a cabo sesiones de lectura de tesis doctorales, con apoyo de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, y se apoya la publicación de las tesis.

«Una oportunidad para que el estudiantado se acerque a la realidad de la profesión»

La propia directora señaló que la Cátedra constituye una oportunidad para que el estudiantado se acerque a la realidad de la profesión, y de hecho, se están llevando a cabo cursos sobre pacientes migrantes o sobre la atención en caso de accidentes, a los que puede acceder el alumnado, dijeron. Igualmente, también se apoyan actividades de investigación como las antes reseñadas. Se indicó que Tenerife cuenta con ocho mil profesionales de la enfermería, del que más del 85 % son mujeres, una profesión sin paro estructural alguno.

Es habitual el trabajo de la Cátedra de Enfermería en lo relacionado con la cooperación al desarrollo, por lo que su contacto con organizaciones no gubernamentales de esta índole es siempre estrecho e intenso. El pasado curso académico, por ejemplo, llevaron a cabo una formación destinado a matronas de Ghana.

El plan de actividades para este ejercicio seguirá la línea de los anteriores, centrándose en la formación tanto a estudiantes como a profesionales del sector. Con todo, será la comisión mixta creada entre las dos instituciones la que le dé el visto bueno final al documento que regirá el calendario de acciones de 2024.

Lo último sobre ULL