Laura Castro, Concepción Rivero, Rosa Aguilar y Begoña López. Foto: PULL

La ULL y Cabildo ponen en marcha el III Foro sobre Mujeres y Deporte

Sociedad

La Universidad de La Laguna y el Cabildo Insular de Tenerife presentaron ayer jueves, 10 de octubre, la tercera edición del Foro Mujeres y Deporte, que se celebrará los días 24 y 25 de octubre. El propósito de esta iniciativa es reflexionar sobre la práctica deportiva desde la perspectiva de género, conocer sus singularidades y, muy especialmente, incorporar las claves necesarias para convertirse en agentes de transformación que propicien la igualdad entre hombres y mujeres. El programa se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y, a falta de dos semanas, ya cuenta con más de doscientas personas inscritas. Con todo, la matrícula sigue abierta, si bien se trata de un evento gratuito pero con inscripción previa.

La rectora, Rosa Aguilar, señaló que esta universidad es pionera en la promoción de los deportes mixtos, «que resultan ser una metáfora perfecta de lo que queremos: hombres y mujeres jugando en el mimo equipo, con las mismas reglas, sin trampas ni favoritismos».

Aguilar agradeció el «histórico apoyo» que la Corporación insular ha prestado y presta a la Universidad de La Laguna, de forma muy destacada en el ámbito deportivo, pero también en el académico, con concesión de ayudas, promoción de la investigación, la internacionalización y la transferencia a la empresa y, además, en el capítulo de las infraestructuras y el apoyo a los equipamientos universitarios.

«Nos preocupa la desigualdad que todavía hoy se da en la práctica deportiva»

La consejera insular del Área de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes, Concepción Rivero, señaló que esta acción se enmarca dentro del programa de mujer y deporte que tiene el propio Cabildo, así como en su marco estratégico de políticas de igualdad de género. «Nos preocupa la desigualdad que todavía hoy se da en la práctica deportiva y creemos que los agentes que participan en el deporte son los primeros que deben romper con los estereotipos», si bien reconoció que resulta difícil cambiar las mentalidades y, por tanto, lo óptimo es empezar por los más pequeños, desde la Educación Infantil. Su idea es potenciar los equipos femeninos, aún hoy minoritarios, para después comenzar con el deporte mixto, explicó.

Laura Castro, directora Insular de Deportes del Cabildo de Tenerife, apuntó que este encuentro crece cualitativa y cuantitativamente. Es el escenario perfecto con el que poder trazar un diagnóstico y una hoja de ruta, indicó, de hacia dónde hay que dirigir las políticas activas.

Por su parte, Begoña López, la responsable del Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna, agregó que este foro incorpora ocho buenas prácticas que se expondrán públicamente. A su vez también aporta momentos para el diálogo mediante varias mesas de debate y, en cualquier caso, será útil como espacio de coordinación entre administraciones públicas y para la obtención de claves favorables a la coeducación.

Lo último sobre Sociedad