El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, se reunieron esta semana con los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios en Canarias: Gustavo Santana por parte de la Unión General de Trabajadores (UGT) e Inocencio González por la de Comisiones Obreras (CC.OO.). Este encuentro se enmarca dentro de la política de acercamiento de la institución académica a los diferentes agentes económico-sociales de la región para explorar posibles cauces de colaboración.
El encuentro fue calificado como “fructífero y constructivo” por todas las partes, ya que se pusieron sobre la mesa varias ideas que podrían fraguar en forma de proyectos de calado. Uno de ellos sería la creación de una cátedra institucional apoyada por las dos organizaciones, centrada en la acción sindical y el diálogo social. Como señaló Santana, “es un proyecto a medio plazo sobre el cual hay una voluntad clara, pues ya existe una experiencia similar auspiciada por la Universidad de Valladolid que se ha saldado con éxito”.
Una preocupación que se manifestó en el transcurso de esta reunión fue la del fracaso escolar en Canarias, una comunidad donde mucha población se descuelga del sistema educativo en cuanto finaliza la formación obligatoria, lo cual repercute en su preparación y empleabilidad futura. En este punto, los representantes de los trabajadores mostraron su deseo de que en la formación universitaria se pudieran introducir contenidos relacionados con el sindicalismo, con el objetivo de que el alumnado amplíe sus conocimientos adquiriendo nociones básicas sobre sus derechos laborales.
Debate por la inversión en I+D+i en Canarias
Los representantes sindicales también compartieron con los universitarios su malestar por la baja inversión en I+D+i que se da en Canarias, con unas cifras de apenas un 0,5 % del PIB que distan mucho de la media nacional de 1,2 %, la cual, a su vez, está alejada del 1,8 % que se da en Europa. Por ello, afirmaron que apoyarían cualquier reivindicación de la institución académica en este sentido.
La universidad fue considerada un ámbito idóneo para establecer diálogos sobre asuntos relacionados con la acción sindical y el derecho laboral, por lo que se barajó la posibilidad de dedicar alguna sesión de ULL Debates a estas materias, así como sobre el papel de la propia universidad en un ámbito laboral cambiante como el presente. Por su parte, González señaló que los gabinetes técnicos de los sindicatos están capacitados para elaborar informes propios sobre diversos sectores y situaciones del ámbito económico y laboral, por lo que otra vía de colaboración podría ser el intercambio de información y esfuerzos de esta índole con los investigadores universitarios.