Campus Virtual de la ULL. Foto: PULL

La ULL soporta en junio y julio 78 253 exámenes y 42 225 trabajos en línea

ULL

La actividad académica de la Universidad de La Laguna ha sido enteramente virtual durante el segundo cuatrimestre con motivo de la declaración del estado de alarma, lo que provocó que las infraestructuras telemáticas en la Institución, y especialmente su Campus Virtual, tuvieran que ser ampliadas para soportar un uso masivo para el que inicialmente no estaba diseñado, Así, durante las convocatorias de Junio y Julio, 36 000 estudiantes entregaron 78 253 exámenes y 42 225 trabajos para ser evaluados.

En concreto, durante la Convocatoria de Junio, entre los días 1 y 13, estuvieron activos en el Campus Virtual 19 000 estudiantes, de los cuales 1749 fueron del profesorado. El día 1 de junio se produjo el mayor número de conexiones a la vez, 1380. En ese periodo, los centros más activos fueron la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, con 2532, y la Facultad de Educación, con 2414.

Ese mes se crearon 2396 exámenes y fueron entregados 42 071 exámenes presentados. El centro con mayor número de pruebas creadas fue la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, con 298, y de entregados, la Facultad de Ciencias de la Salud, con 7465. En cuanto a los trabajos, el profesorado creó 2300 entregas en las cuales fueron presentados 23 253 trabajos. El centro con mayor número de tareas por parte del profesorado fue la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, con 655 tareas, y el de mayor número de tareas entregadas, la Facultad de Ciencias de la Salud, con 8850 trabajos.

Mayor número de conexiones

En la Convocatoria de Julio, celebrada del 26 de junio al 9 de julio de 2020, estuvieron activos 17 000 personas, de los cuales 1737 eran docentes. El 1 de julio se produjo el mayor número de conexiones a la vez (1025) y las facultades más activas fueron la de Economía, Empresa y Turismo, con 2183 usuarios, y la de Educación, con 2012.

En esa convocatoria fueron creados 2706 exámenes y se presentaron 36 182 exámenes. La facultad con mayor número de exámenes creados y de exámenes entregados fue la Facultad de Economía, Empresa y Turismo con 464 creados y 6984 entregados. En cuanto a los trabajos, se crearon 2306 entregas, en las cuales fueron presentados 18 972 trabajos. El centro con mayor actividad fue la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, con 416 tareas creadas y 3347 trabajos entregados.

Este uso intensivo del Campus Virtual ha sido posible gracias a los trabajos de refuerzo realizados en mayo, asumidos por el Vicerrectorado de Agenda Digital y Modernización, el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Unidad para la Docencia Virtual.

De este modo, por una parte, se instaló una nueva infraestructura de virtualización hiperconvergente para independizar el entorno virtual del campus virtual del resto de servicios que ofrece el STIC y, por otra, se pasó de un único campus virtual para toda la institución a trece entornos independientes, uno por cada escuela o facultad y otro para el resto de los ámbitos, los cuales fueron dimensionados para hacer frente a la carga de trabajo prevista.

Lo último sobre ULL