La ULL se posiciona entre las 600 mejores universidades del mundo

ULL

Según el ranking recientemente publicado por Times Higher Education (THE), la Universidad de La Laguna se encuentra entre las 600 mejores universidades del mundo, mejorando así la posición alcanzada en años anteriores. Esta clasificación muestra para este centro académico una trayectoria positiva en los cinco indicadores utilizados para su definición: el número de citas, los ingresos obtenidos a través de la industria, la internacionalización, la investigación y, por último, la docencia.

Dentro de estos indicadores, cabe destacar especialmente el resultado obtenido por el número de citas que reciben los artículos científicos publicados por investigadores de la institución, situado muy claramente por encima de la media mundial.

‘Top’ 10 entre las instituciones españolas

Comparando la ULL con el resto de comunidades universitarias españolas, esta se sitúa en un destacado puesto entre las diez mejores de entre las 38 que han sido seleccionadas por el ranquin. Además, se publica un desglose del posicionamiento obtenido en diversos ámbitos, entre los que resaltan Ingeniería Civil, Arte y Diseño o Ingeniería Mecánica, en los cuales la institución lagunera ha sido incluida entre las cinco primeras posiciones.

La lista se construye a partir de trece indicadores básicos agrupados según las áreas mencionadas anteriormente. La docencia agrupa cinco indicadores entre los que se incluye el ratio de alumnos por personal o el presupuesto de la entidad y supone un 30 % del total.

La investigación, a su vez, está compuesta por tres indicadores entre los que figuran productividad e ingresos de investigación, que igualmente son pesados en un 30 % del total. La internacionalización de la universidad agrupa tres indicadores que constituyen un 7,5 % y, por último, el número de citas e ingresos de la industria se componen de un indicador único y suponen el 30 % y 2,5 % del peso total, respectivamente.

Más de 1250 centros analizados

El ranking Times Higher Education analiza más de 1250 universidades de todo el mundo, y reclama ser la única clasificación de rendimiento global de universidades que juzga universidades intensivas en investigación a través de sus cinco actividades fundamentales. Los cálculos realizados para la edición 2019 fueron auditados por la consultora Price Waterhouse Coopers, y de hecho es el único que se somete a una fiscalización independiente y completa.

Lo último sobre ULL