Sukeina Ndiaye, Carmen Ascanio e Inmaculada González. Foto: S. Gila

La ULL rinde homenaje a la lucha y cultura de las mujeres saharauis

Sociedad

La Universidad de La Laguna celebró ayer martes, 27 de febrero, una jornada en apoyo al Sahara Occidental dedicada especialmente a las mujeres y activistas de esta región. En honor a su cultura y a su lucha por la igualdad e independencia se celebraron charlas, exposiciones y talleres en el hall del Edificio Central. Bajo el grito de «Sahara libre», el público, cobijado en una jaima, una vivienda tradicional, se sumergió en la música y costumbres de las protagonistas del evento. Todo en una fecha simbólica, la de la proclamación, no reconocida por España, de la República Árabe Saharaui Democrática en el año 1976.

El momento histórico marcó uno de los ejes centrales del evento. «El día antes, España nos dejó en manos de Dios. Ojalá hubiese seguido siendo así», destacó la presidenta de la Asociación por la Libertad del Pueblo Saharaui, Sukeina Ndiaye. Esta reminiscencia temporal tiene plena relación con la actualidad, ya que el Sahara sigue inmerso en el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario, que el Estado español abogó por ignorar tras su retirada del territorio en 1975.

«Las mujeres son pasto de abuso de la potencia ocupante»

Las distintas organizaciones invitadas al evento, como la Plataforma Internacional de Mujeres por el Sahara Occidental, expusieron en una misma ponencia sus acciones sociales y su lucha por defender la independencia y los derechos humanos. En referencia a Marruecos, una de las representantes presentes, Carmen Roger, destacó que «las mujeres son pasto de abuso de la potencia ocupante» y lo necesaria que resulta la lucha de asociaciones, organizaciones y colectivos solidarios de activistas implicadas en la causa

No fueron pocas las alusiones a la situación palestina, con lemas como «¡Viva Palestina libre y por supuesto, el Sahara Libre!». A pesar de las dificultades y el largo camino a recorrer para alcanzar la plena libertad, quienes participaron en el evento no cayeron en el desánimo y el hall se llenó de música y color con talleres y actividades.

Alumnas asistentes al evento bajo la jaima
Alumnas de un Ciclo de Igualdad de Género bajo la jaima tradicional. Foto: S. Gila

Carmen Ascanio, directora de la Cátedra Cultural ; Globalización, Migraciones y Nuevas Ciudadanías de la ULL, comité organizador, destacó la importancia de la celebración de actos como este: «Nos parece muy importante que la sociedad civil entre en las universidades y que el alumnado, el PAS y el profesorado entren en contacto con este tipo de cuestiones en la propia universidad».

El evento también contó la colaboración de la vicerrectora de Internacionalización, Inmaculada González, y la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui.

Lo último sobre Sociedad