El acto se llevó a cabo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicació. Foto: PULL

La ULL recibe al alumnado de doctorado en un acto «crucial» para su formación

ULL

La Universidad de La Laguna (ULL) celebró ayer jueves, 25 de enero, una jornada de bienvenida para los estudiantes de Doctorado, con la idea de presentarl la Institución a quienes no la conocen y valorar el inicio de la carrera investigadora por parte de este colectivo. En la actualidad, este centro cuenta con 1 200 estudiantes de doctorado. Dentro de grupo, 260 son de nuevo ingreso.

Esta formación, a la que se accede después de la realización de un máster, está coordinada por la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado. Su director, Gustavo Marrero, dio la bienvenida al evento y explicó que este primer año es crucial, les puede marcar los próximos cuatro «y posiblemente el resto de sus vidas». Es el momento de leer, dijo, de planificar qué hacer y de pensar cómo quieren realizar la investigación. «Es el año que más deben hablar con docentes, no escatimen tiempo en hacer un buen plan de investigación, porque ese será tiempo ganado para no tener que volver atrás, porque hay que tener clara la estrategia y las metodologías que se van a emplear», destacó.

También es el momento de la formación transversal en algunas materias, pero igualmente lo es de adentrarse en la formación específica para inmiscuirse bien en la investigación, la ofrezca o no el programa de doctorado. «Deben ir a seminarios y escuchar a gente hablando de la investigación», añadió.

La Universidad de La Laguna ofrece recursos de apoyo para realizar el doctorado, empezando por el propio equipo de dirección de la escuela y siguiendo por el administrativo, para solventar cualquier trámite y despejar dudas. A su vez, Marrero explicó que la escuela está coordinada con otros servicios, entre los que destacó el Servicio de Investigación, a través del cual se tramitan ayudas y convocatorias específicas para este colectivo.

A la apertura de esta jornada de bienvenida también acudió el rector, Francisco García, que recalcó la importancia de esta cita. «Para quienes se adentran por primera vez en la enseñanza de doctorado, este es el título de mayor grado académico y lo que nos distingue como universidad pública. Es cuando empezamos a trabajar para aportar conocimiento a la sociedad, generamos progreso en el campo académico y científico, no solo reproducimos el estado del arte, sino que avanzamos en las distintas disciplinas», sostuvo. Por eso, incidió en que es importante marcarse metas y disfrutar de cada pequeño avance en el largo camino de la investigación.

Modalidades de doctorado

Sara Darias, Etelvina de las Casas e Isabel González, también del equipo directivo de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, intervinieron para ahondar en las modalidades de doctorado. El primero de los modelos, el internacional, supone que deben realizarse una o varias estancias en el extranjero de al menos tres meses, y una de ellas debe completar un mes. Además, una parte de la tesis doctoral ha de ser redactada y defendida en otra lengua, normalmente en inglés. A lo que se añade que las personas responsables de las estancias internacionales no puedan emitir informe sobre la tesis doctoral.

Cuando se trata de cotutela internacional, se ha de firmar un convenio con al menos otra universidad. Se pueden obtener dos o más títulos, uno por cada una de las instituciones de educación superior responsable del desarrollo de la tesis, y debe acometerse una estancia mínima de seis meses, que pueden repartirse en el tiempo.

En cuanto al doctorado industrial, se trata de fomentar el intercambio académico entre la universidad y la sociedad, mediante un trabajo de investigación en la propia empresa, lo que daría lugar a la tesis. Sara Darias indicó que ha de haber un contrato por parte de la empresa donde se va a desarrollar la invención y el trabajo de investigación de al menos un año. La persona de la empresa designada para tutelar este trabajo no puede formar parte del tribunal.

Igualmente se habló de los programas que garantizan el sistema de calidad de las enseñanzas de doctorado que se imparten, por lo que se animó al alumnado a responder los formularios de calidad con el mayor detalle posible. También hubo tiempo para comentar las movilidades Erasmus para este colectivo, a través del tipo prácticas voluntarias. Se recomendó elegir los destinos de acuerdo con los tutores de tesis y las correspondientes comisiones académicas.

La jornada acogió también la presentación de algunos servicios de apoyo a los doctorandos como el propio Servicio de Información y Orientación, el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o la Biblioteca Universitaria. Igualmente hubo una presentación de la asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife y la jornada de bienvenida se cerró con una mesa redonda.

Lo último sobre ULL