La ULL recibe a 400 alumnos extranjeros con programas de movilidad

ULL

El Vicerrectorado de Internacionalización ha presentado hoy lunes, en un desayuno de trabajo, su estrategia ante los medios informativos. En el encuentro, convocado por el rector, Antonio Martinón, y la titular del área internacional, Carmen Rubio, se explicaron las competencias de esta sección, así como la cooperación al desarrollo y la propia proyección de la universidad en foros, eventos y redes más allá de nuestro país. En total, han sido 400 estudiantes extranjeros los que han llegado a la Universidad de La Laguna, en este último curso, desde no solo el Erasmus+, sino otros programas de América y África.

De hecho, en el primero de ellos la cifra de alumnos salientes ha experimentado un notable crecimiento. Así, en el proyecto europeo de intercambio hay ya formalizadas 476 solicitudes para el curso 18/19, lo que supone un incremento del 5,5% con respecto al año vigente y un 42% más que el pasado. Las movilidades efectivas (las que se efectúan tras solicitarlas) también han crecido: 207 en el 17/18, frente a 156 en el 16/17.

700 nuevas solicitudes de Erasmus para el nuevo curso

En cuanto a las prácticas, vía esta iniciativa, que apenas existían en este centro docente, se registran 214 nuevas peticiones, más del 59% con respecto al 17/18 (50 salientes de 135 solicitudes), y de un 96% referido al periodo anterior. Así, en términos globales se han recibido 700 nuevas y se ha evolucionado en un 18%, y 55%, respectivamente, teniendo en cuenta la etapa anterior

En lo relativo a convenios y convocatorias internacionales, la Universidad de La Laguna mantendrá acuerdos con múltiples instituciones académicas de todo el mundo. “Sin embargo, con objeto de optimizar su gestión y asegurar su sostenibilidad, estamos llevando a cabo un proceso de depuración y racionalización que los optimice ocalizándolos en socios y zonas geográficas estratégicas», apuntó Rubio.

La ULL convocó durante el pasado año 658 becas Prolingüa

De hecho, agregó que en la actualidad la ULL mantiene más de 850 con 452 entidades en 59 países (700 con Europa, 66 con América del Sur, 34 con América del Norte, 28 con América Central, 7 con África y 2 con Asia). “Estas rúbricas son de vital importancia, ya que permiten impulsar todas tipo de actividades de cooperación”, señaló la vicerrectora, así como añadió que la labor de los coordinadores de movilidad resulta esencial y, por ello, su reconocimiento en los descuentos del Plan de Ordenación Docente.

Carmen Rubio también se refirió a la política lingüística como pilar esencial en la internacionalización. Recordó que durante el pasado curso se convocaron un total de 658 becas Prolingua, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, para ciclos del Servicio de Idiomas institucional, con un total de 278 adjudicadas por 27 800 euros. Ahora mismo hay disponibles 300 ayudas más de este estilo.

Otro ámbito destacado fueron las acciones de promoción internacional, que en su opinión han mejorado considerablemente la visibilidad y posicionamiento del centro. Así, La Laguna ha aumentado su presencia en asociaciones internacionales (EUA, AUIP, APUNE), redes (RETI, Tordesillas, y otras futuras como grupo Compostela), ferias (EAIE, EduEspaña, SEPIE) y foros, “teniendo clara una estrategia, en este sentido, en Europa, África y América, especialmente Latinoamérica”, indicó la dirigente.

Carmen Rubio destacó como avances: la cooperación internacional y la gran presencia de la institución en grandes eventos internacionales

El reclutamiento y captación de estudiantes internacionales en máster y doctorado ha sido también objeto de atención desde el vicerrectorado, que ha visto su crecimiento gracias a acuerdos con Fundación Carolina, Gobierno de Canarias o Fundación Mujeres por África, entre otros. El marketing internacional online y el incremento de contenidos en inglés en la web corporativa también fueron otros temas abordados durante la sesión.

Asimismo, Rubio quiso destacar como la ULL ha acogido en esta última temporada grandes eventos internacionales, desde Campus América y Campus África a la Academia de Invierno de la Asociación Europea de Internacionalización de la Educación (EAIE), o las asambleas generales de organismos como la Asociación de Programas Norteamericanos en España (APUNE) y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), donde se ocupa actualmente un puesto en el Comité Ejecutivo.

En el apartado de cooperación internacional, Rubio citó la zona macaronésica, las regiones RUP y Latinoamérica como socios preferentes. Destacan los proyectos Erasmus+ de Capacity Building con América Latina, las becas de máster para estudiantes africanos de Cabo Verde y Senegal (PBCAN), las próximas ayudas para descendientes de Canarias en América en colaboración con la AUIP, financiadas ambas por el Gobierno de Canarias, y el plan propio de bolsas para el ámbito extracomunitario, entre otras.

La vicerrectora finalizó su intervención comentando que en el curso 15/16 se defendieron 29 tesis doctorales y, el pasado curso, se leyeron un total de 39 y 140 trabajos de fin de grado (TFG), relacionados directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propugnados por la ONU.

Foto: ULL

Lo último sobre ULL