El rector de la ULL, en laa reunión celebrada ayer, 11 de diciembre. Foto: PULL

La ULL rechaza la implantación de una nueva universidad privada en las Islas

ULL

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, manifestó ante el Consejo de Gobierno del Centro académico en la sesión de ayer, 11 de diciembre, su malestar por la reciente aprobación de otra universidad privada en Canarias. García explicó que se trata de una entidad que no cumple con los requisitos básicos para ser considerada como tal y, además, sostuvo que sería el quinto centro privado instalado en las Islas, lo que tildó de «paraíso» para este tipo de instituciones.

El rector de la ULL recordó que, en la sesión de la semana pasada del Consejo Universitario de Canarias, los dos rectores de las universidades públicas canarias plantearon un reparo de legalidad para que se retirara del orden del día la aprobación de la Universidad Tecnológica de las Islas Canarias, motivado por el no cumplimiento de los requisitos de ámbito estatal que el centro debería disponer, pero no fue aceptado.

El rector añadió que, ante la entrada en el sistema regional de centros privados, se está diluyendo la capacidad de acción de las dos universidades públicas, por lo que instó a reformar la Ley de Coordinación del Sistema Universitario de Canarias para compensar el poder decisorio de cada centro. Francisco García agradeció expresamente el apoyo mostrado por el Consejo Social en esta cuestión. Además, este centro privado ha remitido un comunicado al rector instando a la retirada y no publicación de su posicionamiento público sobre este asunto, cuestión desoída por el propio Francisco García.

Nuevas propuestas

En otro orden de cosas, el órgano colegiado aprobó modificar las bases de ejecución del presupuesto de la Universidad de La Laguna tanto de 2023 como de 2024, con el propósito de abonar de forma anticipada las subvenciones y encargos que se realicen a medios propios. La medida, presentada por la gerenta Teresa Covisa, fue ratificada por 29 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones.

Por otra parte, el vicerrector de Docencia, José Manuel García, presentó al Consejo de Gobierno dos propuestas. La primera de ellas tuvo que ver con la extinción del programa de doctorado en Nanociencia y Nanotecnología, impartido por cinco universidades y liderado por Valencia, que por cuestiones formales ha sido formulado en uno nuevo de similares características. También recibió el visto bueno la puesta en marcha del Máster en Formación Permanente en Narrativas Transmedia, en colaboración con Radio Televisión Española (RTVE), dirigido por la profesora de Periodismo Patricia Delponti.

Lo último sobre ULL