La ULL realiza un simulacro de evacuación en el colegio mayor San Fernando

ULL

La Universidad de La Laguna ejecutó ayer martes 18 de octubre, a las 19.30 horas, un simulacro programado en el colegio mayor San Fernando con el fin de que tanto los residentes, como el personal del centro, supieran cómo reaccionar en caso de emergencias o situaciones de peligro. Este ejercicio es consecuencia de la implantación del Plan de Actuación ante Emergencias del colegio mayor San Fernando. El Plan ha sido elaborado por un equipo de trabajo integrado por tres personas de la ULL (la técnica jefa del Servicio de Prevención, un arquitecto técnico y el director de Seguridad) y una técnica de PREMAP en virtud de un contrato suscrito con esta empresa y la institución académica para la ejecución de siete planes en diferentes centros de la ULL.

Esta actuación ayudó a todos los participantes a conocer mejor las instalaciones de la residencia estudiantil así como a evaluar la capacidad de autocontrol de cada uno. Permitió también detectar y corregir posibles problemas técnicos en lo que a señalización, puertas o pulsadores de alarma, entre otros, se refiere.

El resultado del ejercicio, en el que participaron el personal del Colegio Mayor del turno de tarde, aproximadamente unos 70 colegiales que se encontraban en ese momento en el edificio y el personal de seguridad, fue muy satisfactorio a juicio del equipo redactor del Plan, pues fueron los que se encargaron de la coordinación del mismo.

Plan de Actuación ante Emergencias

El Plan de Actuación ante Emergencias tiene como objetivo principal programar las pautas de actuación frente a las posibles emergencias, determinar las personas necesarias para que organizadas, formadas y adiestradas de forma conveniente, garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender. Entre los fines del Plan se encuentra también el de ofrecer información a todos los usuarios de las instalaciones de cómo deben de actuar ante una emergencia y organizar las relaciones que sean necesarias para la coordinación con los servicios externos.

Dentro del Plan se establecen procedimientos de actuación de emergencias ante situaciones como incendios, explosiones, escapes de gas, derrame o emisión de sustancias químicas, accidentes graves de personal (residentes, personal propio o de empresas contratadas) y amenazas de bomba. Igualmente se hace hincapié en la detección de la situación de emergencia y la opción de alarma y de la comunicación de la incidencia que debe ser tomada.

Incluye además un apartado en el que se evalúan e identifican los posibles riesgos y un estudio de medios técnicos y humanos de protección.

Este Plan de Actuación se ha desarrollado en torno a la identificación y clasificación de las emergencias según las actividades previstas en el centro, y dentro de ellas, en función del tipo de riesgo, de la gravedad o nivel de la emergencia y de la ocupación y los medios humanos que existan dependiendo de la franja horaria en la que se produjera la emergencia

Lo último sobre ULL