La enfermedad degenerativa, a día de hoy, no tiene cura. Foto: PULL

La ULL promoverá con Afate la atención a personas con alzhéimer

Sociedad

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y el presidente en funciones de la Asociación de familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Tenerife (Afate), Ramón Tapia, suscribió ayer martes, 19 de julio, un convenio de colaboración que promoverá que el Centro académico contribuya a la atención de calidad a personas que sufran esta patología, a la mejora de sus condiciones de vida y a facilitar una mejor percepción social de este trastorno cognitivo degenerativo.

La relación del Centro académico con la Asociación no es nueva. De hecho todos los años estudiantes del grado de Psicología realizan prácticas en sus instalaciones, que comprende una red de catorce centros, al que se une ahora uno nuevo en La Gomera, y que aglutina a más de un centenar de profesionales que atienden en torno a 500 usuarios y usuarias.

Tanto su presidente como la profesora de la Universidad de La Laguna Dolores Serrano, que ha entrado recientemente a formar parte de la ejecutiva de Afate, señalan que quienes integran las áreas de Psicología y Trabajo Social de los centros son titulados por la ULL. Afirman que la atención es impecable, personalizada, y que conocen perfectamente a cada persona que acude a su servicio, al tiempo que asesoran y reciben consultas de los familiares.

Afate promueve, además, un tratamiento de estimulación cognitiva a personas que ya han sido diagnosticadas, de tal modo que se retrasan los efectos del alzhéimer, una enfermedad que a día de hoy no tiene cura. Tapia señala que el 85 % de los ingresos de la Organización que preside proceden de las administraciones públicas. Así, apuntó especialmente al IASS, dependiente del Cabildo de Tenerife, como su principal fuente de financiación.

Lo último sobre Sociedad