Adrián Flores, ambientólogo por la ULL. Foto: PULL

«Es necesario valorar y proteger la naturaleza canaria»

Medioambiente

«Mucha gente infravalora lo que es un endemismo, algo que de todo el planeta solo está aquí. Debe ser protegido»

Adrián Flores es graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad de La Laguna. Tras finalizar la carrera decidió hacer un máster en Biodiversidad Terrestre y Conservación en las Islas. Está muy involucrado en la protección de las zonas naturales y especies de la Isla y es por esto que  intenta transmitir la singularidad del ecosistema canario. El pasado mes de junio acudió a una manifestación que tenía como lema «Salvar Tenerife» y defendía la paralización de diversas obras turísticas que se planean llevar a cabo.

El ambientólogo cuenta que desde que era pequeño siempre se quiso dedicar a algo en lo que pudiera trabajar con fauna. Por su cabeza pasaron varias profesiones como veterinario o biólogo marino pero una docente le habló un día del grado en Ciencias Ambientales y este lo conquistó: «Me interesó mucho el tema ya que tiene una visión más global, no tan biológica».

Con respecto a su vida universitaria afirma que su carrera ofrece distintas áreas de conocimientos y que todas ellas van enfocadas al medioambiente. «Tienes Derecho Ambiental, Economía Aplicada al medio ambiente, Ordenación del Territorio, Geografía…», indica Flores. Asimismo, el joven habla acerca de la vida laboral. Declara que personas especializadas en biología marina se sorprenden al ver que se contrata a pocos profesionales del sector desde las administraciones.

«Salimos a la calle y vemos tabaibas y cardones que solo están aquí»

Actualmente se encuentra en la plataforma digital Instagram bajo el nombre de Reino Gallotia. En su perfil se encarga de difundir información del entorno, así como mostrar fotografías de paisajes, plantas y fauna autóctona y endémicas, es decir, que son propias o solo quedan en Canarias. Además realiza una labor de divulgación científica sobre la biodiversidad canaria.

Flores destaca la biodiversidad en la flora insular. Explica que Canarias tiene una diversidad muy alta y una gran cantidad de endemismos. Comenta que «tenemos muy cerca África» lo que provoca la llegada de muchas especies que no se valoran. Piensa que algunas personas no entienden lo que supone tener especies que únicamente se encuentran en el archipiélago. «Salimos a la calle y vemos tabaibas y cardones que solo están aquí, tenemos especies de laurisilva únicas», subraya el ambientólogo.

El joven anima a la movilización para la defensa de la naturaleza canaria y la cancelación de proyectos turísticos que podrían afectar a la misma. Manifiesta que «es muy necesario que la gente se movilice». Opina que hay que protestar y hacerse escuchar, añade que ya se ven protestas en las redes sociales, pero que también hay que llevarlas a la calle. Finalmente, dice abiertamente que cree conveniente la mejora de las políticas ambientales y el cumplimiento de estas.

Lo último sobre Medioambiente