Tres miembros de la Universidad de La Laguna, premiados por usar la bicicleta

ULL

En este curso académico, y dentro del programa Biciabril 2018, la Universidad de Laguna hizo por primera a vez un llamamiento a toda la comunidad universitaria para participar en la iniciativa global 30 Días en Bici (#30DEB),  que pretendía unir a miles de personas de todo el mundo para comprometerse a pedalear y transformar el modelo de movilidad cotidiana. Este proyecto ha logrado movilizar en todo el mundo a 7354 participantes que recorrieron un total de 133 587 km. y evitaron emitir a la atmósfera 33 397 kg. de CO2.

Tanto el impulso al programa Biciabril 2018 como las actividades organizadas con motivo de la II Semana de Movilidad Sostenible de la ULL se enmarcaron en la nueva Política de Sostenibilidad Ambiental de la institución académica que apuesta por potenciar e incrementar el uso de medios de transporte más sostenibles y saludables, contribuyendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la agenda 2030 de Naciones Unidas.

Para premiar a los participantes, la institución se adhirió al denominado Reto 30 días en Bici, articulado a partir de la plataforma online Ciclogreen y de una aplicación para móviles que permite registrar los kilómetros recorridos. El reto consistía en recorrer al menos 30 kilómetros entre el 1 y el 30 de abril. Los participantes que superasen la prueba participarían en el sorteo de múltiples premios entre los que se contaban bicicletas y productos de marcas de prestigio en el sector.

Como resultado, 112 miembros de la comunidad universitaria se inscribieron en el reto, de los cuales 51 participaron activamente como ciclistas consiguiendo un total de 1923 kilómetros recorridos, cifra que asciende a 3063,9 kilómetros cuando se añade la distancia recorrida a pie o patinando, lo que viene a suponer unos 696,4 kilos de CO2 que se dejaron de emitir a la atmósfera.

“Me sorprendió el desarrollo tecnológico que sostiene esta acción»

Para resaltar el valor y el ejemplo que dan cada día los miembros de la comunidad universitaria que se desplazan a sus centros en bicicleta, los vicerrectorados de Infraestructuras y Servicios Universitarios y de Relaciones con la Sociedad, impulsores de estas iniciativas, organizaron un acto de reconocimiento en el que se hizo entrega de de un diploma acreditativo y varios obsequios a los tres participantes que recorrieron más kilómetros durante el mes de abril. En el acto estuvieron presentes la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín; el director del Servicio de Deportes, Ramón Rojas; la técnico del mismo servicio y responsable de la promoción de la movilidad sostenible, Begoña López; y el director de Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria, Francisco Javier Amador.

El participante que recorrió el mayor número de kilómetros fue José Carlos González, miembro del personal de administración y servicios de la Institución, que contabilizó un total de 558,1 kilómetros. Por su parte, los estudiantes Luyor Hernández y María Linares le siguieron con un total de 361,8 kilómetros y 315,7 kiómetros, respectivamente. «El reto me motivó para esforzarme durante ese mes y hacer más recorridos en biblicleta, concretamente en la zona noroeste de la isla”, explicó el ganador. Además, resaltó que la iniciativa le había parecido muy interesante, así como «el desarrollo tecnológico que sostiene».

Lo último sobre ULL