La sesión del Claustro fue presidida por la rectora, Rosa Aguilar. Foto: Emeterio Suárez

La ULL pide más apoyo en la gestión de la I+D y menos burocracia

ULL

El Claustro de la Universidad de La Laguna abordó esta mañana de forma monográfica la situación de la investigación del Centro académico para conocer de primera mano su estado actual y sus retos de futuro. Si bien todos los grupos claustrales valoraron la competitiva actividad en materia investigadora, añadieron que es necesario reforzar los sistemas de gestión de la I+D para descargar así a la investigación de tareas burocráticas.

La sesión comenzó con un pronunciamiento de la rectora, Rosa Aguilar, en contra del conflicto bélico en Ucrania. Seguidamente, fue el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, el encargado de presentar al órgano colegiado el panorama de la investigación en Canarias y muy concretamente en la Universidad.

Apuntó que al contrario de lo que sucede en el territorio peninsular, donde las universidades públicas doblan en número a las privadas, en Canarias es justo al revés: cuatro privadas frente a dos universidades públicas.

Pereda afirmó que hoy el número de docentes es el mayor de la serie histórica, y el número menor, con 50 docentes menos, corresponde a 2018. Igualmente, la ratio docente-estudiante es hoy la más baja de la serie histórica, «algo muy positivo y dato incontestable», señaló, sin contar con la nueva remesa de docentes que está en proceso.

Destacó que se han conseguido algo más de seis millones por ingresos de proyectos europeos, al tiempo que se ha aumentado un 70 % por ingresos de convenios públicos, y también ha habido un repunte de solicitudes de transferencia tanto desde el Cabildo como desde el Gobierno regional, en la idea de resolver problemas de interés para la ciudadanía. Descarbonización, transporte o nuevos modelos energéticos son algunos de los asuntos sobre los que versan estos contratos.

Panorámica general

El vicerrector se refirió a algunas novedades normativas y cómo afectarían a la Institución. La nueva reforma laboral (RD 32/2021), entre otras medidas, elimina el antiguo contrato por Obra y Servicio, de tal modo que todas aquellas nuevas contrataciones que se realicen a partir del 30 de marzo deberán ser indefinidas. Por tanto, en caso de tener que finalizar un contrato, la indemnización correspondiente la deberá asumir la propia universidad. Pereda estimó positivo avanzar en este tipo de contratos porque darán más estabilidad al personal.

Sobre la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó que propone un aumento paulatino del PIB dedicado a investigación con vistas a que en 2030 se pueda llegar al 1,25 %, siempre que haya disponibilidad presupuestaria.

En cuanto a las medias autonómicas, en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, las dos universidades públicas han solicitado al Ejecutivo que amplíe las líneas de investigación que contempla, dado que, con la actual formulación, no abarca ni la ciencia básica ni las Humanidades.

El vicerrector también puso en valor la labor que están desarrollando las diecisiete cátedras institucionales y de empresa activas, así como el nuevo proyecto de un Centro de Innovación en Desarrollo Sostenible que se pondrá en marcha junto al Gobierno de Canarias.

En cuanto alianzas internacionales, Ernesto Pereda mostró su optimismo por la vinculación de la Universidad de La Laguna en la Alianza STARS EUI, junto a ocho universidades de otras tantas regiones europeas, que permitirá concurrir con mayor fortaleza a las convocatorias competitivas europeas y contempla medidas como la creación de un campus europeo.

Plan Estratégico de Investigación 2022-25

Finalmente, se refirió al Plan Estratégico de Investigación 2022-25, que está en plena fase de elaboración con vistas que se tramite en los próximos meses y pueda estar en marcha en el mes de julio. Para elaborarlo se ha hecho un importante estudio tanto externo, comparando la Universidad de La Laguna con otras de similares características (Las Palmas de Gran Canaria, Islas Baleares, Málaga, Extremadura, Carlos III de Madrid y La Coruña), como interno, analizando varias dimensiones de todos los departamentos de la Institución. A partir de ahí se ha generado un documento DAFO para detectar puntos de mejora y de fortalezas.

Pereda manifestó que es deseo de la ULL que este documento sea abierto, por lo que, en dos próximos meses, el personal del Vicerrectorado se reunirá con todos los departamentos, centros de estudios, institutos de investigación y otras entidades relacionadas con la ciencia, como el Servicio de Biblioteca o el STIC, para presentar, pero también debatir, este documento.

El vicerrector terminó señalando que el actual es un «momento de cambio importante para la I+D, basado en la excelencia, las colaboraciones internacionales, la transferencia y la igualdad de género y de oportunidades», con dos grandes oportunidades internacionales como son los proyectos europeos MAC específicos para la Macaronesia o la apertura a que las regiones ultraperiféricas puedan participar en el programa Widening, que conecta instituciones de regiones más desarrolladas con otras con menos capacidades.

Lo último sobre ULL