El XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, en la ULL

Ciencias Sociales y Jurídicas

Del 24 al 26 de junio de este 2020 la Universidad de La Laguna organizará el XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Su temática es la transformación digital de la universidad y está dirigido a docentes universitarios, investigadores de la educación y el aprendizaje, equipos de gobierno de universidades y facultades, estudiantes universitarios y personal de apoyo universitario: gestores, bibliotecarios, informáticos…

La presidencia del Congreso está conformada por Amador Guarro Pallás (ULL), presidente; Miguel Ángel Zabalza (Universidad de Santiago de Compostela), presidente de la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria (AIDU), copresidente; Javier Marrero Acosta (ULL), vicepresidente, y Manuel Area Moreira(ULL), vicepresidente.

Los objetivos del Congreso son, entre otros, reflexionar sobre los retos y estrategias de transformación digital de las universidades como instituciones educativas del siglo XXI; presentar e intercambiar estudios y experiencias sobre las metodologías de enseñanza innovadoras en la educación superior en el contexto de la sociedad digital; debatir sobre el papel y funciones de las TIC en la reformulación de la docencia, la investigación y la gestión universitaria, e  identificar y analizar las tendencias emergentes en enseñanza, tutorización y evaluación de los aprendizajes con las TIC.

Sociedad tecnológica

También dará a conocer investigaciones sobre la didáctica universitaria y sobre la profesionalidad docente en el marco de la sociedad tecnológica; indagar sobre el impacto y efectos del big data y las tecnologías inteligentes sobre la gobernanza, gestión y enseñanza universitaria, y difundir y examinar críticamente proyectos y experiencias de docencia universitaria mediante modalidades educativas online: blended learning, ulearning, móvil learning, MOOC, flipped classroom y elearning.

La AIDU, con sede en la Universidad de Santiago de Compostela, está constituida por docentes de Educación Superior de todas las especialidades y carreras. El equipo directivo está conformado por investigadores y profesores de diferentes universidades de Iberoamérica con alto reconocimiento académico. Tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias, el desarrollo profesional de sus asociados, la investigación en el ámbito de la educación superior y la producción de materiales y productos didácticos que puedan ser útiles a la mejora de la docencia universitaria.

De forma bianual la Asociación organiza un congreso iberoamericano de forma que su sede se alterne entre Europa y América. El último congreso lo organizó la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en 2018 en torno a la participación estudiantil en la Educación Superior.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas