En el proyecto participan investigadores de España, Portugal, Chipre, Reino Unido e Italia. Foto: PULL

La ULL participa en una investigación europea sobre el efecto invernadero

ULL

La Universidad de La Laguna acogió esta semana una reunión de coordinación del proyecto de investigación internacional Carbon Neutral Management of Sport Marinas International Master Modules Programme (INCAMP), que coordina la Buckinghamshire New University de Reino Unido y en el que participan instituciones científicas de España, Portugal, Chipre, Reino Unido e Italia, entre ellas la Universidad de La Laguna. Cuenta con un presupuesto de casi 400 000 euros, comenzó en noviembre de 2018 y se extenderá hasta mayo de 2021.

Esta investigación aborda la problemática de la emisión de gases de efecto invernadero en las zonas donde se ubican las marinas deportivas. Entre sus objetivos se encuentra realizar una estimación de la huella de carbono de esta actividad, aportar medidas para reducirla y generar contenidos para la formación de futuros gestores para cualquier región europea. En la ULL el proyecto está coordinado por Juan Carlos Santamarta, del Departamento de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima.

La producción de un bien, la prestación de un servicio o la realización de una actividad requieren de una cantidad determinada de energía. Sin embargo, la producción de energía emite gases de efecto invernadero a la atmósfera que están afectando al clima del planeta. El sector del transporte en España es el principal generador de estos gases y en Canarias, debido a su condición insular y su situación geográfica estratégica, el transporte marítimo y, en concreto, las marinas deportivas son de uso frecuente.

En Canarias existen catorce puertos deportivos repartidos en las diferentes islas. Actualmente, se está llevando a cabo un pilotaje para la estimación de la huella de carbono en algunos de ellos, que proporcionará una documentación de importancia vital para poder diseñar una estrategia para su mitigación, así como para destacar los puntos importantes que deben manejar quienes gestionen este tipo de instalaciones.

Lo último sobre ULL