La formación contará con profesionales de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social. Foto: PULL.

La ULL ofrece un curso contra la discriminación de las personas gitanas

ULL

El Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma de la Universidad de La Laguna (ULL) organizará desde el próximo lunes, 13 de febrero, hasta el 3 de abril el curso de Extensión Universitaria ¡Dosta Antigitanismo! Enmarcado dentro de la programación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, las personas que acudan, como mínimo, a un 80 % de las horas lectivas, se les emitirá un certificado de asistencia. Aquellas que superen el trabajo autónomo obtendrán un certificado de aptitud, asistencia y reconocimiento por un ECTS.

Dosta significa «basta» en la variante de la lengua romaní hablada en los Balcanes, lugar donde se inició la propuesta. En la actualidad, muchas comunidades gitanas viven en condiciones difíciles y su participación en la vida pública es limitada.

Las creencias negativas pueden ser ideas preconcebidas y clichés, o sentimientos irracionales de temor y desagrado, los cuales conducen a actitudes discriminatorias que pueden impedir que las personas gitanas tengan acceso a los derechos civiles, económicos y sociales.

Lograr el reconocimiento de la comunidad

El objetivo de la campaña es lograr el reconocimiento de las personas gitanas como personas ciudadanas europeas con los derechos y responsabilidades de la ciudadanía plena. En este sentido,  el curso pretende tender puentes entre la población gitana y el resto de la población facilitando una mejor comprensión de la comunidad y su cultura, y alentando a todas las personas a desplegar esfuerzos para que puedan disfrutar plenamente de todos sus derechos.

La iniciativa buscará transmitir dos mensajes positivos elementales. En primer lugar, uno socio-político, porque las personas de etnia gitana son ciudadanos y ciudadanas de los países en los que viven y deben reconocerse como tales, respetándose plenamente su ciudadanía y sus derechos humanos. Y un mensaje cultural, puesto que forman parte del patrimonio cultural de Europa y han contribuido al enriquecimiento de las sociedades europeas.

Lo último sobre ULL