Ricardo José Márquez Ravelo, psicólogo clínico

La ULL ofrece su tercer curso de adicción a las nuevas tecnologías

Ciencias de la Salud

Adicción a nuevas tecnologías: redes sociales y juegos online es un taller que oferta la Universidad de La Laguna accesible para cualquier público. El curso se impartirá del 13 al 27 de mayo y cerrará convocatoria el día 9 del próximo mes. Se trata de un tipo de formación online que cuenta con un total de 30 horas lectivas. El profesor a cargo es Ricardo José Márquez Ravelo, psicólogo clínico titulado por la ULL y, actualmente, trabajador del Grupo Shinè.

La metodología de los talleres es práctica, habrá una explicación teórica de los temas correspondientes a cada módulo y se realizarán ejercicios prácticos sobre la teoría que se imparte. Todo ello se apoyará con «gran cantidad de recursos audiovisuales», aclara Ricardo Márquez. «Es un curso introductorio que pretende ayudar a concienciar y prever», explica. Pues según el experto muchas veces es difícil discernir entre abuso y buen uso.

La idea de los talleres nace de observar la realidad en centros escolares, donde educadores y familias se han dado cuenta del inconveniente que suponen las nuevas tecnologías en la vida de la juventud. El objetivo principal es concienciar a la población sobre las adicciones y qué podemos hacer para prevenirlas. Para el docente es una oportunidad que da a conocer «una problemática social cada vez más preocupante».

Márquez tiene claro que la extensión de las adicciones tiene dos causas: la accesibilidad a los dispositivos electrónicos en la adolescencia y una población desconectada de sus valores. «Son aparatos hechos para engancharnos», afirma Ricardo Márquez. Para el instructor la principal herramienta de prevención es «establecer tiempos». «Desde el momento que se deje de lado algún área importante de la vida por las tecnologías, hay un problema que identificar», esclarece el psicólogo.

Las labores del experto fuera de la Universidad se enfocan en trabajar con tres vertientes: la juventud, el profesorado y las familias.  Formando a nivel presencial a dichos tres sectores de población, para ayudarles a identificar y prevenir las posibles adiciones. Además, está gestando la preparación de una página web cuyo objetivo es: «Dar información y formar en la intervención parental lúdica».

Lo último sobre Ciencias de la Salud