La alumna de máster presentará un escrito denunciando su situación. Foto: E.P.

La ULL analizará el presupuesto de un intérprete para una alumna sorda

ULL

Estefanía Pérez es sorda y lleva desde el 24 de septiembre, día en el que comenzó las clases, sin Intérprete de la Lengua de Signos Española (ILSE). La alumna del Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria de la Universidad de La Laguna señala que realizó los trámites correctamente y que aún no se ha dado una solución a su petición mientras las clases continúan. Por su parte, el Vicerrectorado de Estudiantes indica en declaraciones a PERIODISMO ULL que el lunes 4 de noviembre será cuando analice el presupuesto para contemplar la posibilidad de contratar a un ILSE.

«Desde los servicios asistenciales me han dado distintos motivos, algunos de los cuales son la falta de profesionales, la tardanza en la gestión por la unidad tramitadora de las ayudas al alumnado con discapacidad. Sin embargo, me comentaron que hay compañeros que ya tienen ILSE porque son alumnos de continuidad y yo no», esgrime Estefanía. No obstante, esta no es la única traba en su formación académica.

«Obtener un ILSE no soluciona todos los problemas que posee un estudiante sordo», recalca, «nos encontramos con otras barreras como la falta de subtítulos en los materiales audiovisuales o la imposibilidad de coger apuntes durante el discurso de la clase debido a que si dirijo mi atención a la hoja pierdo el contacto visual con el intérprete». A pesar de la ayuda que le ofrecen sus compañeros de máster y de la comprensión por parte del profesorado, Estefanía ha optado por no acudir a las clases ante la imposibilidad de realizar un adecuado trabajo en el aula. «La asistencia sin intérprete es algo absurdo que, además, me hace sentir en situación de aún más inferioridad puesto que todos se están enterando de la clase menos yo», explica.

No es la primera vez que hechos similares ocurren en la Universidad de La Laguna. Ya en 2016 se denunció la falta de materiales adaptados a las necesidades del alumnado sordo, y en 2017 dos alumnas de la Facultad de Educación comentaron los mismos argumentos tras pasar dos meses sin ILSE. «No es un tema nuevo, desde el movimiento asociativo de intérpretes y de personas sordas llevan muchos años luchando y reuniéndose con diversos departamentos de la ULL, como el Vicerrectorado», apunta la alumna que ha recibido el apoyo de la asociación FASICAN durante estos años.

«Este próximo lunes posiblemente se solucione el problema»

Con la llegada de la nueva rectora, Rosa Aguilar, el cambio en la dirección del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Campus Guajara ha recaído en Lastenia Hernández. La responsable del área explica que se le ha pedido a una empresa externa el presupuesto para la contratación de un ILSE para la alumna: «Acaba de llegar y, en principio, este próximo lunes veremos el tema del presupuesto y posiblemente se solucione el problema».

Ahora mismo, la ULL tiene dos ILSE para dos alumnos de grado. Esta previsión estaba hecha debido a que son de continuidad y se contaba con que siguieran sus estudios en el centro académico. De la misma manera, el nuevo grupo de gobierno se compromete con la incorporación de las TIC al aula ya que «nuestra idea fundamental es que esto no vuelva a suceder», asegura Hernández, «este equipo va a optar por las nuevas tecnologías para que sus alumnos con discapacidad auditiva tengan facilidades en el aula para que puedan seguir las clases sin ningún problema. La idea es que estén funcionando el próximo curso».

Lo último sobre ULL