La Facultad de Educación acogerá las sesiones presenciales del curso de extensión universitaria. Foto: PULL

La ULL mejora en cinco indicadores del ranking elaborado por la Fundación CyD

ULL

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (conocida por el acrónimo CyD) acaba de publicar su ranking de universidades españolas correspondiente a 2018. En él, se mide el rendimiento de diferentes indicadores que tienen que ver con la docencia, la investigación y otros parámetros. Pese a que los resultados globales de Canarias sitúan a la comunidad autónoma como la penúltima en los globales generales, la Universidad de La Laguna en particular ha mejorado con respecto a 2017.

Dicha clasificación mide un total de 36 categorías diferentes, divididas en cinco modalidades: Enseñanza/Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional. Cada uno de ellas se examina y se organiza en terciles, los cuales se representan gráficamente como si de un semáforo se tratara: mayor rendimiento en verde; intermedio en amarillo; y si aparece en el grupo de menor rendimiento, en rojo.

Asimismo, señala que “un conjunto de cinco indicadores presentan una mejora: Publicaciones por profesor; Porcentaje de profesores sin tramos reconocidos de investigación; Publicaciones con empresas; Publicaciones citadas en patentes; y Publicaciones internacionales y regionales”.

Entre las mejores universidades en Desarrollo Regional

Relativo al Desarrollo Regional, la ULL ha logrado sus mejores resultados, hasta el punto de que la propia Fundación CyD la ha incluido entre los centros más destacados en ese ámbito. De tres ítems posibles, la institución lagunera ha sido valorada en dos de ellos en verde: Prácticas en empresa de la región y Publicaciones regionales. Y en el tercero de ellos, Fondos de investigación regionales, se sitúa en amarillo.

En Enseñanza/Aprendizaje, consigue ubicarse en cinco, de ocho posibles, entre los dos primeros niveles. Uno de ellos, Tasa de Gradación en Máster, está en el grupo más alto. En comparación, en 2017 la ULL había logrado en este apartado tres categorías en estos terciles. Por ello, se ubica en la posición 33 de 73, frente a la 47 de 69 del año pasado.

En Transferencia de Conocimiento, la ULL se sitúa por debajo de la media

Por otro lado, en Investigación se dan resultados similares porque, nuevamente, de ocho posibles, en cinco se alcanzan los lugares más alto y uno de ellos, producción artística, en verde. Además, se suben algunas posiciones respecto al año anterior, colocándose en el puesto 49. Con respecto a la Transferencia de Conocimiento se mantiene la misma tendencia, si bien conviene recalcar que, con un indicador en verde (Publicaciones con empresas) y dos en amarillo (Patentes por profesor e Ingresos por licencia) de ocho posibles, se establece por debajo de la media.

Finalmente, en el apartado de Orientación Internacional, la institución académica sigue liderando los ítems Profesorado Extranjero y Publicaciones Internacionales, pero debe mejorar en lo referido a los títulos que se imparten en idioma extranjero.

Lo último sobre ULL