La ULL inicia un proyecto para captar al alumnado con altas capacidades

ULL

El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de La Laguna puso en marcha el programa ATENEA destinado a detectar al alumnado del centro académico con altas capacidades. Con la colaboración de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, el propósito de esta iniciativa es ofrecer a este tipo de estudiantes una respuesta educativa ajustada a su perfil durante su estancia en el centro universitario. En la iniciativa también participan la Asociación de Altas Capacidades Intelectuales de Canarias (COMPARTE), el Servicio de Información y Orientación, el Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y el  grupo de investigación Aplicada en Ciencias del Comportamiento..

En el curso académico 2017/18 se inició en la ULL el proyecto de mentoría COMPARTE, que nacía para promover vocaciones científicas en escolares de Primaria y Secundaria con altas capacidades. Se basa en que estudiantes de doctorado impartan talleres en los que explicaban su proyecto de tesis doctoral a estudiantes de entre 6 y 16 años y, de esta manera, acercarles el gusto por la ciencia y la investigación.

La valoración realizada al finalizar esta primera iniciativa fue muy positiva, lo que llevó a plantear la posibilidad de realizar un proyecto similar dirigido a alumnado universitario, preferentemente estudiantes con altas capacidades de los dos primeros cursos de Grado.

Proceso de captación

La captación del alumnado se realizará mediante el envío de un correo electrónico al alumnado de altas capacidades que haya diagnosticado la Consejería de Educación y tenga la edad para estar en la universidad, al tiempo que se reforzará en medios de comunicación y canales corporativos, en la idea de realizar una prueba de evaluación al estudiantado que manifieste estar interesado. Otra posible vía de contacto es la identificación de alumnado con una nota media de expediente académico igual o superior a 9,0 o los que tengan una alta desviación estándar de la nota media.

El proyecto contempla dos actividades principales. La primera tiene que ver con  el contenido curricular. El objetivo es profundizar en contenidos vinculados con el Grado mediante talleres de especialización impartidos por profesorado de la ULL. Así, se contará con un grupo de cuatro o cinco docentes por área de especialización, de tal forma que cada profesor imparta un único taller de una duración mínima de dos horas. Los talleres se celebrarán cada dos semanas y deberán tener una duración total de diez horas.

La segunda actividad es la iniciación en la investigación. A partir de los temas expuestos en los talleres existe la posibilidad de iniciarse en un trabajo de investigación. Este segundo proceso no es obligatoria ni necesaria para la obtención de los créditos por parte del alumnado y quedará pues a la elección del profesorado y del estudiantado llevarla a cabo.

Servicios adicionales

El alumnado adscrito al programa ATENEA contará con la posibilidad de recibir un servicio de asesoría individual a través del Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y las Asesorías Educativas del Servicio de Información y Orientación de la Universidad de La Laguna. El objetivo es que este estudiantado conozca ambos servicios y, por otro lado, hacerles un seguimiento durante el desarrollo del programa.

Por otra parte, se creará un aula virtual para la coordinación del curso, donde se ofrecerá material adicional para el profesorado del proyecto y se abrirán foros para realizar consultas, intercambiar experiencias o resolver dudas.

Lo último sobre ULL