Esta tarde dará comienzo la segunda y última jornada del evento.Foto: PULL

La ULL inicia hoy lunes un seminario sobre cartografía y variación lingüística

Artes y Humanidades

El Laboratorio de Fonética del SEGAI de la ULL, que se encuentra en la Facultad de Filología, acoge hoy lunes, 14 de octubre, el seminario de lingüística aplicada Cartografía y dialectometría de la variación lingüística. El evento finalizará mañana martes, 15 de octubre. El principal objetivo con el que cuenta es ofrecer una formación básica en análisis cuantitativo y visualización cartográfica de información geolingüística. Al frente de la dirección se encuentra Josefa Dorta, catedrática de lingüística general, coordinadora del grupo de investigación ProFonDis y responsable científica del Laboratorio de Fonética.

En cuanto a la asistencia, se espera en torno a una treintena de interesados. Dorta, por su parte, afirma que «es muy importante acudir a este tipo de cursos porque constituyen un complemento a la enseñanza e investigación universitaria y una puesta al día de información en el ámbito docente e investigador». El seminario está dirigido a los profesores y alumnos interesados en la investigación, aprendizaje y enseñanza de lenguas.

Programa

La inauguración será a las 11.00 horas. El encargado de impartir todas las ponencias será Xulio César Sousa, profesor del Departamento de Filolología Gallega en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). La primera tendrá lugar a las 11.30 y recibe el título de Visualización cartográfica de datos geolingüísticos. Por último, a las 16.00, presentará Datos lingüísticos en mapas: cómo y para qué.

Mañana a las 9.00 horas tendrá lugar la charla Análisis cuantitativos de datos geolingüísticos. Después del almuerzo, a las 16.00, Sousa expondrá su última presentación: De las palabras a los números: el análisis dialectométrico.

Recibirán un certificado de asistencia todos aquellos que acudan a un 80% de las sesiones y entreguen un resumen de, al menos, dos conferencias.

Lo último sobre Artes y Humanidades