Alumnos de Enfermería junto a los profesores pioneros del proyecto. Foto: Alexis R. H.

«El ‘Design Learning’ se tiene que emplear desde preescolar»

Ciencias de la Salud

Clases eternas. Contenidos teóricos que llegan a aburrir. Lecciones que generan un suplicio ir a las aulas. Seguro que muchos han vivido momentos en los que ir al recinto educativo parece todo un inconveniente para el aprendizaje . Afortunadamente, la educación dispone de varias soluciones para solventar este dilema y una de ellas recibe el nombre de Design Learning (Aprendizaje por diseño). Este método se está llevando a cabo en la asignatura de Física Aplicada a las Ciencias de la Enfermería de la ULL  desde el pasado curso y es pionero en su aplicación en la enseñanza.

Tres de los profesores que están poniendo en marcha este proyecto son María Elisa de Castro, Fernando Casinello y Gonzalo Duarte. Todos ellos afirman que esta novedad en sus clases viene a raíz de las calificaciones tan bajas de los alumnos en la asignatura de Física. A raíz de ahí, aseveran que buscaban una solución al respecto y dieron con la clave de desarrollar este sistema en las aulas, que en líneas generales está dando buenísimos resultados entre el alumnado.

“Como profesor era muy duro dar clases y ver que nadie atendía la explicación”, asegura Fernando Cassinello al recordar como impartía la materia antiguamente. “Tenía una sensación muy frustrada como maestro al darme cuenta que nadie me escuchaba cuando impartía la lección”, añade el docente.

“La nota es una media entre la opinión de los alumnos y los profesores”

Gonzalo Duarte manifiesta que una vez que los estudiantes finalizan las presentaciones, el resto de los compañeros pueden valorar el trabajo realizado por el grupo que expuso un tema en concreto. El coordinador de la asignatura afirma que esto causa gran aceptación entre el alumnado, puesto que es otra forma de percibir las calificaciones, siendo así totalmente diferente a la que estamos acostumbrados.

Referente a la concesión del proyecto de innovación Cassinello añade que esto “significa que estás haciendo un esfuerzo porque todo sea diferente. Para mí es un orgullo ver que los alumnos están contentos. Al fin y al cabo venimos a que la gente aprenda y no se aburran, por lo que si los estudiantes participan, ganamos todos y cambias las maneras de enseñar”. María Elisa de Castro quiso hacer una alusión a todas esas personas que tachan de poco innovadoras a las personas que trabajan en el mundo de la salud, y ve aquí un ejemplo de que esa afirmación no es real.

“Lo primero que tenemos que ver es si es viable, si lo puedes aplicar a la enseñanza. La verdad es que había experiencias, pero diferentes”, declara Cassinello al recordar el inicio del proyecto. Además, destaca que la innovación es que los estudiantes prueben cosas nuevas en el contenido y auto diseñen el aprendizaje en grupo, lo cuál les hace aprender para el futuro laboral.

A raíz de esto, Duarte hizo mención al trabajo en Enfermería y recuerda que en este ámbito el trabajo en equipo es esencial, por lo que expresa que hacerles trabajar en grupos y valorar lo que hacen sus compañeros es fundamental. De esta manera, “los estudiantes ven el resultado de lo que han aprendido y de lo que trabajan de manera conjunta”.

«El éxito del proyecto es la participación del alumnado»

Los docentes aseguran que el Design Learning tiene varias claves, y que todas son importantísimas. No obstante, aseguran que sin la participación del alumnado esto no se podría llevar a cabo, debido a que son ellos los que diseñan la asignatura.

“Cuanto antes se lleve a cabo este método, mejor”, aseveran los tres profesores, estando así de acuerdo en que desde preescolar se debe emplear este sistema. “Hay que estimular curiosidad y por descubrir las cosas desde niño. Tenemos que dejarles que jueguen, que tengan aulas abiertas, que investiguen y que se pregunten cosas para que las mentes crezcan”, afirma Cassinello.

Duarte quiso acordarse de los alumnos del instituto, que entran a la Universidad con la estructura de tomar apuntes y desarrollarlos en el examen. El profesor recalca que esto se debe de radicar de inmediato.  Además, aseguran que con este sistema hay más trabajo por parte de la docencia y del alumnado, pero es de calidad.

En vistas al futuro, Cassinello estima que este método se llevara a cabo en las aulas. “Se podrá llamar diferente pero el enfoque siempre será la participación del alumno y la evaluación continua”, comenta el docente.

Se han cumplido las expectativas

Un grupo de alumnos, que disfrutan de este proyecto de innovación y de esta nueva metodología, confiesa que lo esperado con el Design Learning se ha cumplido.  Manifiestan que lo bueno que tiene es que da lugar a la creatividad y aseveran que ha conseguido que todos se unieran en conjunto, lo que ha hecho que salieran buenos resultados. También coinciden en que este sistema se debe llevar a cabo desde preescolar.

Además, aseguran que desde un primer momento tenían ganas de desarrollar este sistema. Añaden que es una forma diferente de trabajar en la universidad y consideran les será muy útil de cara al futuro laboral, debido al fomento de la creatividad  y a las exposiciones en publico, que normalmente suelen ser un problema para la mayoría de los estudiantes.

Nací en Lanzarote un 11 de octubre de 1999. Desde entonces soy un enamorado del periodismo. Dispuesto a aprender cada día y con ganas de conocer en profundidad esta maravillosa profesión.

Lo último sobre Ciencias de la Salud