En la inauguración participó el rector Antonio Martinón, el secretario de la Delegación anfitriona, Federico Felices, el vicerrector de Estudiantes, José Miguel García, y la decana María Dolores Baena. Foto: ULL

La ULL acoge la XV Asamblea Nacional de Estudiantes de Educación

ULL

La Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna acoge hasta este domingo, 11 de noviembre, la décimo quinta asamblea de la Asociación Nacional de Estudiantes de Educación y Formación del Profesorado, entidad que congrega a las delegaciones y consejos de alumnado de esta especialidad de todas las instituciones académicas públicas y privadas del estado. A esta reunión acuden más de cuarenta personas en representación de veintiuna universidades de dieciséis comunidades autónomas diferentes. Aunque comenzó desde ayer, jueves 8 de noviembre, hoy viernes tuvo lugar la ceremonia de inauguración.

La mesa de apertura estuvo presidida por el rector de la ULL, Antonio Martinón Cejas, el vicerrector de Estudiantes, José Miguel García Fraga; la decana del área anfitriona, Mª Dolores Baena Cuadrado; y el secretario de la Delegación de Estudiantes de Magisterio, Federico Felices Fuenzalida.

La primera actividad organizado se trató de un debate en el que participaron las mismas personas de la mesa inaugural, a quienes se sumó el coordinador del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la Facultad, Pedro Ricardo Álvarez Pérez. Entre otros asuntos, se abordó la importancia de la representación estudiantil y la viabilidad del Pacto de Estado por la Educación, paralizado en el Congreso de los Diputados desde el pasado mes de marzo.

Se abordarán desafíos como los cambios legaslitivos y pedagógicos, o la introducción de  la perspectiva de género

Durante el encuentro también habrá un taller sobre educación y género, impartido por la vicedecana del Grado de Pedagogía y Proyección Social, Esther Torrado, y varias ponencias relacionadas con asuntos como la igualdad, el sistema educativo español o la formación de Infantil y Primaria.

Felices Fuenzalida explicó en el acto que este tipo de eventos se celebran dos veces al año, así como que el centro tinerfeño fue seleccionado como nueva anfitrión en unas jornadas que acogió la Universidad de Castilla La Mancha el pasado mes de mayo en su campus de Albacete. Asimismo, el alumno señaló que el principal propósito de este encuentro no es otro que trabajar para mejorar la educación en España implicando a quienes serán el profesorado del futuro. Para ello, se abordan desafíos de máxima actualidad, como la introducción de la perspectiva de género en la docencia y los diferentes cambios legislativos y pedagógicos que afectan al sector

La organización de esta asamblea contó con la colaboración de la propia Facultad de Educación, así como del Cabildo Insular de Tenerife, que ha facilitado el albergue-campamento de La Esperanza para alojar los participantes visitantes, y el Ayuntamiento de La Laguna, que ofrecerá una visita guiada por el casco histórico de la ciudad.

Lo último sobre ULL