La ULL impulsa el ‘Primer Seminario de Agroecología Antonio Bello’

Ciencias

Tenerife, La Palma y Gran Canaria se convertirán en el escenario tripartito que acogerá el I Seminario de Agroecología Antonio Bello. Este evento de carácter anual tendrá lugar entre el lunes 9 y el viernes 13 de abril. Durante las diferentes jornadas, el público podrá asistir a múltiples charlas, coloquios y debates acerca de una de las ramas de la agricultura que está más en boga en la actualidad. Se pretende subrayar, de este modo, el papel del sector primario de cara a la sostenibilidad insular.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica Sostenible (FIAES) y la Cátedra Cultural Antonio Bello de la Universidad de La Laguna (ULL). La coincidencia entre la nomenclatura de esta última y del propio seminario no es cuestión de azar, sino que con ello se busca visibilizar la figura del investigador tinerfeño que les da nombre a ambas. Bello destaca por sus contribuciones al campo de la agricultura ecológica, ya que dedicó el grueso de su carrera a la ciencia del suelo y el medioambiente.

Tal y como expone la organización del evento, este proyecto nace con el pretexto de entablar un diálogo entre empresas e instituciones, así como de contribuir al esclarecimiento de las nuevas investigaciones en este campo. En otras palabras, la iniciativa persigue construir un marco de reflexión y conciencia respecto al presente y al futuro medioambiental del Archipiélago.

Tenerife, capital de la agricultura sostenible

Aunque la ULL cuenta con amplia experiencia en la organización de jornadas agroecológicas, este seminario amplía horizontes y va un paso más allá. En la isla capitalina, los actos se llevarán a cabo en dos puntos diferentes de su geografía: el 9 de abril, en Valle Guerra y, al día siguiente, en el Paraninfo.

Tras una inauguración trufada de figuras de autoridad y reconocido prestigio en este campo de estudio, en el ICIA arrancará la primera conferencia liderada por el doctor Miguel Altieri, profesor de la Universidad de Berkeley. Esta versará sobre las bases agroecológicas para el control de plagas y enfermedades. A continuación, después de un breve descanso, le seguirá la doctora Clara Nicholls, miembro de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA). Su ponencia pivotará sobre la importancia de la diversidad para la salud de los cultivos.

Ambos conferenciantes, sumados a nuevos ponentes del ICIA, la ULL y el Cabildo de Tenerife, estarán entre las voces cantantes del acto del 10 de abril, en el Paraninfo del Campus Central. En esta ocasión, como hilo conductor del debate se lanzará la siguiente pregunta: ¿es la agroecología un puente hacia el desarrollo sostenible? Los dos enclaves restantes donde tendrán lugar los seminarios son el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos (La Palma) y la Oficina de Turismo de Arucas (Gran Canaria). Todo aquel que quiera asistir a alguna de las  jornadas ha de inscribirse con anterioridad. Asimismo, los estudiantes interesados podrán obtener un certificado de asistencia.

Futuro local, perspectiva global

Según se recoge en el programa, los primeros documentos sobre esta materia de los que se tiene constancia datan del 1983. Pese a que se trata de un campo de estudio de escaso recorrido, en pleno siglo XXI atrae las miradas de muchos por su reciente crecimiento exponencial. A medida que progresa la industrialización, se actúa en detrimento de las técnicas agrícolas tradicionales. Este encuentro se presenta, no obstante, como una oportunidad para sacar a relucir los nuevos y avanzados modelos agrarios.

Por esta razón, han sido invitados a asistir como oyentes tanto estudiantes como profesores y políticos.  Además, se han puesto a disposición del público actos repartidos por todo el Archipiélago. Tres espacios insulares que se convierten en un escenario accesible y directo donde es la sostenibilidad quien se convierte en protagonista. Asimismo, aprovechando el estreno de este evento, se ha previsto la reedición del libro Agroecología. Bases científicas para una agricultura sustentable (Altieri, 1983). Es una forma simbólica de festejar, por tanto, uno de los pilares bibliográficos del pensamiento agroecológico que aún permanece vigente hoy en día.

Lo último sobre Ciencias