Conferencia “Otro mundo, otros mundos: significaciones simbólicas de la insularidad atlántica en el contexto medieval”

«Plinio e Isidoro de Sevilla tenían la autoridad que hoy tiene Google Maps»

Artes y Humanidades

El seminario Edad Media, Atlántico e Insularidad atlántica: nuevas perspectivas dio comienzo ayer martes, 27 de febrero, en la Casa Ossuna (La Laguna) con el apoyo del Instituto de Estudios Canarios y el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas, las entidades encargadas de impartir estas jornadas. A las 18.30 horas, tuvo lugar la ponencia Otro Mundo, otros mundos: significaciones simbólicas de la insularidad atlántica en el contexto medieval del coordinador de las conferencias, e investigador de la Universidad de La Laguna, Kevin Rodríguez Wittmannla cual dio inicio hablando sobre la Isla Sandy, una tierra fantasmal supuestamente ubicada en aguas francesas, entre Australia y Nueva Caledonia.

El ponente planteó cuestiones fundamentales: “¿Cómo podemos fiarnos de Google Earth?, ¿cómo es posible que una aplicación aparentemente fiable, incluya islas fantasmas? y, ¿cómo pretendemos llegar a Marte sin conocer todavía nuestro propio planeta?”.

«Las Islas Afortunadas o Islas de los Bienaventurados»

Las Islas Afortunadas o Islas de los Bienaventurados es como se denominaba antiguamente a las Islas Canarias, para ilustrar el imaginario del medievo, el investigador expuso una foto del Atlas Catalán de 1375, uno de los mapas más famosos e importantes de la época junto con un pequeño texto en catalán de A. Cresques que, a grandes rasgos, las describe como muy abundantes y fértiles. Rodríguez explicó que en el siglo XIV las islas fueron objetivo de numerosas expediciones, también aclaró que, a mediados de este, la información de algunos datos recabados choca y se contradice puesto que las indagaciones extraídas no eran claras.

El ponente pretendía conectar la historia de la Isla Sandy con el contexto geográfico del siglo XIV de las islas atlánticas. Y, según él, para los ciudadanos de estos siglos: «Plinio e Isidoro de Sevilla tenían la autoridad que para nosotros tiene Google Maps». Además, trató temas como las representaciones simbólicas del Atlántico y de las islas y pidió a los asistentes que  eliminaran todos los prejuicios que tuvieran sobre la representación de lo desconocido en términos geográficos de la Edad Media. A su vez, comentó que la diferenciación entre la realidad y lo imaginario como planteamiento se difumina totalmente a la hora de representar lo conocido en el contexto medieval. Sin más, parafraseó distintos modelos del la Tierra desde la perspectiva de diferentes autores y leyendas, demostrando así la mezcla entre realidad y ficción.

Asimismo, procedió a hablar sobre las Columnas de Hércules, el último punto del mundo conocido para los siglos pasados y las que separaban lo conocido de lo ignorado. Pero conforme la expansión de las expediciones aumentó, esos puntos límites del mapa geográfico se ampliaron y los pilares redefinieron su papel como frontera, pasando a ser el límite de separación entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Para finalizar, comentó que los hechos maravillosos encontrados en el contexto y  la literatura medieval se desarrollaron en un entorno insular pero no solo en este período, sino en todas las culturas y épocas existentes, siendo las islas atlánticas de gran valor para las leyendas marítimas, desde las griegas y romanas hasta las galesas.

Lo último sobre Artes y Humanidades