La actividad formativa se celebrará desde el lunes 27 hasta el miércoles 29 de noviembre. Foto: PULL

La ULL impartirá un taller de ‘vigilancia y control de vectores invasores’

Ciencias

El Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) del Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna (ULL) han organizado un taller que ofrecerá, a lo largo de tres días, conocimientos sobre la vigilancia y el control de los organismos de origen exterior como mosquitos, pulgas y otros capaces de transmitir enfermedades infecciosas, conocidos genéricamente como vectores. La actividad formativa se celebrará desde el lunes 27 hasta el miércoles 29 de noviembre en el Salón de Grados de la Facultad de Farmacia para las sesiones teóricas y en las dependencias del instituto coorganizador para las prácticas.

Las enfermedades transmitidas por vectores son una prioridad en salud pública por su emergencia mundial. Esta situación es consecuencia del cambio de la distribución de estos organismos a causa de factores tan diversos como el transporte de mercancías y la globalización. En Europa, incluyendo España, especies invasoras se han establecido en diversos puntos y han sido las responsables de la transmisión de enfermedades emergentes en estas zonas, incluidos episodios de brotes tales como los recientes de dengue.

Por ello, se ha organizado el taller de Vigilancia y control de vectores invasores, que cuenta con profesionales en vectores de España y servirá para dar a conocer la labor que se está llevando a cabo en España, y concretamente en Canarias, de control de vectores de importancia sanitaria. Está dirigido a estudiantes relacionados con las ciencias de la salud, la biomedicina y ciencias médicas, así como a los profesionales de los sectores públicos y privados que trabajen en la gestión de la problemática.

En su organización también ha colaborado el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad de Valencia, que también aportarán ponentes especializados. Jacob Lorenzo y María Reyes, ambos del área de Parasitología de la Universidad de La Laguna, son los responsables de la dirección académica, con José E. Piñero, catedrático de la misma área, como coordinador.

Lo último sobre Ciencias