Durante el acto se descubrió una pieza escultórica honorífica. Foto: PULL

La ULL homenajea al profesor Hayek Calil en el centenario de su nacimiento

ULL

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias acogió el jueves 15 de septiembre un acto homenaje al catedrático, profesor emérito y Medalla de Oro de la Institución académica, Nácere Hayek Calil. Este evento conmemorativo que coincidió con el centenario de su nacimiento, congregó a alumnado, profesorado y familiares, se erigió como una jornada para rendir tributo a una de las figuras más determinantes a la hora de instaurar los estudios de Matemáticas en la Universidad de La Laguna a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta.

Tras toda una vida dedicada a las matemáticas y la enseñanza, el profesor Hayek forma parte de la historia de la ULL donde también ostentó el cargo de decano de la Facultad de Ciencias durante casi una década. Así lo recordó la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, quien lo describió como una persona «fundamental para elevar la calidad de la investigación desarrollada en unos momentos en los que la universidad intentaba abrirse paso y estabilizarse hasta llegar a ser el centro de calidad que es actualmente».

«Una persona fundamental para elevar la calidad de la investigación»

«Se mira al futuro, se quiere avanzar, innovar y diseñar el mundo del mañana, pero todo ello hay que hacerlo teniendo bien presente quiénes nos enseñaron», apuntó la rectora en su intervención, que también fue la encargada de hacer entrega de un ramo de flores a la viuda del profesor Hayek, que se encontraba en la sala junto a otros familiares.

La vicedecana de la Sección de Matemáticas, María Candelaria González, también tuvo palabras de agradecimiento para el catedrático que, tal y como relataba, una vez jubilado continuó trabajando por la Institución y asistiendo a su despacho hasta después de cumplir los ochenta años.

«Gracias a profesores como Hayek la Universidad de La Laguna se convirtió en el octavo distrito universitario de España donde se pudo realizar al completo los estudios de Matemáticas», indicó el catedrático José Manuel Méndez que asistió al acto junto al exrector Antonio Martinón. Ambos hicieron un balance histórico de los avances que había supuesto la inclusión de esta titulación en la sociedad canaria. «Aunque los retos de aquel momento no eran los mismos que en la actualidad, todos recordamos la figura de Nácere con gratitud y cariño. Él con su ejemplo y tenacidad, animó a que todo saliera adelante», subrayó Martinón.

Como colofón a esta jornada, se descubrió una pieza escultórica en honor a Hayek Calil, situada en la plaza de la Sección de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias. Esta obra de bronce, que parte de un relieve realizado por el escultor Fernando García Ramos, fue elaborada por alumnado del Aula de Fundición Artística de la Universidad bajo la dirección de la profesora Itahisa Pérez.

Lo último sobre ULL