El programa 'Fostering Grads' se presentó en el Edificio Central de la ULL. Foto: PULL

La ULL fomentará estancias de doctorandos en Estados Unidos

ULL

La Asociación de Científicos Españoles en Estados Unidos (Ecusa) y la Universidad de La Laguna han desarrollado conjuntamente el programa Fostering Grads, gracias al cual, en su primera edición-piloto convocada durante 2018, quince estudiantes de doctorado de las áreas de Ciencias de la Salud e Ingeniería recibieron mentoría por parte de científicos especializados y realizaron estancias en centros de investigación estadounidenses. Hoy, jueves 9 de enero, estos estudiantes han explicado sus experiencias durante un simposio celebrado en el Edificio Central del centro docente.

Este foro ha servido, además, como marco para presentar la convocatoria correspondiente a 2019 de este programa que, como novedad, se abre a estudiantes de doctorado de todas las especialidades y amplía su número de plazas hasta 19. El texto de la nueva convocatoria fue publicado ayer miércoles y el plazo para presentar solicitudes finalizará el próximo 22 de enero.

El simposio fue inaugurado por el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, que estuvo acompañado en la mesa por la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio; el presidente de Ecusa e investigador en el Massachusetts Institute of Technology, Francisco Martín; y el director del programa Fostering Grads y científico en la University of California Los Angeles, Àlex Martorell.

Durante la inauguración, el rector felicitó las gestiones desarrolladas por la vicerrectora de Internacionalización que han culminado en la asociación con Ecusa: “La única cosa que le pedí al inicio del mandato fue intentar dar el salto a Estados Unidos, algo que parecía inaccesible, y que se ha logrado con este programa”. La vicerrectora, por su parte, recordó que la internacionalización es transversal, afecta tanto a la formación como a la investigación, y no tiene por qué significar solamente realizar estancias en el exterior: también implica atraer talento extranjero a la institución, de ahí el interés en la primera fase de este programa, centrado en la mentoría o asesoramiento personalizado, y otras acciones, como la próxima presencia en la Universidad de La Laguna de dos profesores estadounidenses gracias a una ayuda Fullbright.

Tender puentes

Tras la inauguración, el presidente de Ecusa explicó las diferentes acciones que desarrolla la organización con el objetivo de tender puentes entre los centros científicos de Estados Unidos y España. Al inicio, matizó que, pese a su denominación, la asociación no acoge únicamente a científicos ni a españoles. Así, también incorpora a periodistas especializados en divulgación científica o informáticos que no trabajan específicamente en investigación académica, y admite asociados que no sean de nacionalidad española pero tengan afinidad con instituciones del país.

Martín relató que muchas de sus actividades se centran en la divulgación científica entre alumnado de niveles preuniversitarios, y también ponen mucho esfuerzo en el área de desarrollo profesional, que es donde se engloba Fostering Grads y el programa que le sigue, Fostering Docs, dirigido a investigadores posdoctorales. Todo ello sin olvidar su función principal de informar, acoger y asesorar a los nuevos investigadores españoles recién llegados al país norteamericano.

Tras la intervención del presidente de Ecusa, comenzaría la primera de las tres tandas de presentaciones en las que, a razón de cinco participantes cada una, las personas beneficiarias del programa piloto Fostering Grads 2018 explicaron su experiencia en Estados Unidos, los resultados obtenidos en sus investigaciones y el valor añadido que para ellos ha supuesto realizar esta estancia internacional.

Fostering Grads

Àlex Martorell, director del programa Fostering Grads, comentó que la oportunidad para crear este programa piloto surgió en Boston en 2016, con una reunión en la que participaron el actual presidente de ECUSA, Francisco Martín; la responsable de desarrollo profesional de la entidad, Isabel Domínguez; un antiguo alumno de la Universidad de La Laguna, Luis Olmos; y la vicerrectora de Internacionalización de la ULL, Carmen Rubio.

Explicó que Fostering Grads dio a sus primeros quince beneficiarios formación en formato de webinar sobre cómo adaptar el currículo europeo al formato empleado en Estados Unidos, denominado resumee, cómo elaborar una cover letter, la esencia de cómo presentar un póster o cómo pedir una beca.

El programa piloto de Fostering Grads de 2018 se ha sido desarrollado en exclusiva con la Universidad de La Laguna como deferencia por haber apostado por la asociación, ya que se pusieron en contacto con ella cuando Ecusa, fundada en 2014, llevaba poca trayectoria. En 2019 ya se podría abrir a otras instituciones.

Lo último sobre ULL