El rector de la ULL, al centro, tras la firma de oferta de empleo. Foto: PULL

La ULL firma con los sindicatos la Oferta Pública de Empleo de 2023

ULL

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, ha firmado recientemente el documento que fija la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2023, que se eleva a noventa y dos plazas docentes más diez de promoción interna. Si bien las partes reconocieron que se trata de una cantidad insuficiente, sí valoraron este avance en medio de un contexto de incertidumbre, sin contrato programa, con nuevos cambios ministeriales y ante una nueva ley orgánica que requerirá gran desarrollo posterior.

La OPE supone la convocatoria de treinta plazas de titulares de universidad, cinco de titulares de universidad I3/R3, cuarenta y seis de profesorado permanente laboral y once de profesorado permanente laboral I3, además de la promoción de diez plazas de catedrático de universidad. Así, el documento acuerda como criterios validados la cobertura de todo el profesorado que haya sido acreditado a los cuerpos docentes universitarios hasta el 21 de noviembre, así como la reserva del 15 % para el programa de excelencia Ramón y Cajal y otros similares, dentro del acuerdo de estabilización de investigadores.

También se han acordado veinte plazas de profesorado permanente laboral para cubrir a todo el profesorado ayudante doctor acreditado o contratado doctor que haya cumplido los tres años de contrato en 2023, así como 26 plazas de profesorado permanente laboral que se distribuirán de la siguiente manera: veinte en función de la estabilización de investigación según lo previsto por Consejo de Gobierno, las necesidades docentes del área de conocimiento, la fecha de acreditación y la de solicitud del departamento; y seis plazas vinculadas al Servicio Canario de Salud en función de las necesidades docentes.

Asimismo, se ha cerrado el cumplimiento con la reserva para personas con discapacidad que, según la norma, se fija en un mínimo del 7 % de manera que al menos el 2 % sea cubierto por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto de las plazas ofertadas sea para personas que señalen cualquier otro tipo de discapacidad.

«Por nuestro equipo no va a quedar»

El presidente del Comité de Empresa del PDI Laboral, Fernando Rivera, valoró la transparencia en la negociación y la información actualizada recibida en todo momento por parte del vicerrector de Personal Docente e Investigador, Alfonso Ruiz, en medio de un escenario cambiante en el que se combinan las antiguas figuras contractuales con las nuevas promulgadas por la LOSU.

Por su parte, el vicerrector apuntó que en este curso académico la universidad ha alcanzado el número máximo de jubilaciones de su profesorado, y que ese tope comenzará ahora a descender gradualmente. «Esperemos que con los cambios de la LOSU la retención de talento sea más sencilla», a lo que añadió que la tasa de reposición debe combinar nuevas incorporaciones y mantener a los seniors. Con todo, señaló que hubiese sido imposible llegar a este acuerdo si no hubiese habido sintonía con los representantes sindicales, algo que agradeció especialmente.

El rector de la ULL, Francisco García, cerró el acto apuntando al momento de «incertidumbre radical» en el que estamos instalados. El acuerdo es fruto de un «trabajo constructivo», apuntó, para una universidad que ha de enfrentarse a «retos mayúsculos» que pasan por contar a medio plazo con un contrato-programa para poder asegurar un escenario de mayor tranquilidad.

Frente a todo ello, prosiguió el rector, se ha dado un concepto clave a su juicio: unidad. «Por nuestro equipo no va a quedar», adelantó, en el sentido de que en toda oferta de plazas intentarán alcanzar el máximo posible con el objetivo de estabilizar al profesorado, contar con unas relaciones laborales dignas y reforzar a su vez la captación de talento joven que se incorpore a la plantilla docente e investigadora de la Universidad de La Laguna.

Lo último sobre ULL