Placas fotovoltaicas en la cubierta de la Biblioteca General de Guajara. Foto: PULL

La ULL financiará con dos millones su plan de sostenibilidad energética

ULL

La Universidad de La Laguna presentó recientemente a los decanatos y direcciones de centros sus planes a corto y medio plazo para lograr una mayor sostenibilidad energética a través del autoconsumo mediante instalaciones de energías renovables. El proyecto abarcaba 22 edificios y once aparcamientos con un coste estimado de en torno a 3,7 millones. Tras esta presentación, la institución académica ha concurrido a una convocatoria de subvenciones del Gobierno de Canarias que estaría preconcedida y supondrá una aportación de casi dos millones de euros.

En concreto, la Universidad ha concurrido a la convocatoria de subvenciones para el fomento de la autosuficiencia energética en administraciones públicas que abrió la Consejería de Transición Ecológica, contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. El monto global de esas ayudas asciende a 87 millones de euros, de los cuales dos millones han sido asignados previamente para cada una de las universidades públicas canarias.

Con esa cifra, la convocatoria contempla apoyar cualquier proyecto institucional relacionado con la generación eléctrica mediante energías renovables, la mejora de la eficiencia energética o la optimización de las envolventes térmicas de los edificios, entre otros ámbitos de acción.

De este modo, la Universidad de La Laguna presentó una línea de actuación denominada «Instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en cubiertas de diferentes edificios de la ULL», que comporta la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo en un total de veinte edificios universitarios. Esta acción tiene un coste estimado de 3,2 millones euros, de los cuales 1,8 se obtendrían a través de la subvención, mientras que la cantidad restante iría con cargo a los presupuestos de la Institución académica.

Un ahorro del 32 % del consumo

Desde la Gerencia universitaria se estima que esta actuación supondrá un ahorro del 32 % del consumo mediante la cobertura con placas fotovoltaicas de un total de 6494 metros cuadrados de las cubiertas de los veinte edificios incluidos en la propuesta. Dado que la subvención está preconcedida, la Institución estima recibir los fondos en los próximos meses y ya se están preparando los proyectos técnicos de ingeniería de cada actuación para poder abrir sus licitaciones tan pronto como sea posible, una vez se reciba esta financiación.

Los inmuebles incluidos en este proyecto son los de las facultades de Derecho, Bellas Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación, Economía, Empresa y Turismo y Farmacia. Otros centros implicados son la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología y las secciones de Biología, Arquitectura Técnica, Química, Física y Matemáticas, Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval y  Filosofía. Igualmente, el Instituto de Bio-orgánica Antonio González, Estabulario General, Servicios Generales de Apoyo a la Investigación y colegios mayores de Santa María y San Fernando.

El anexo del Aulario de Guajara, el edificio departamental de Filología y el Edificio de Servicios al Alumnado del Campus de Anchieta también se beneficiarán de esta subvención.

Lo último sobre ULL