El Viera y Clavijo abre una nueva convocatoria de contratos para doctores

ULL

El Boletín Oficial de Canarias publicó este pasado lunes, 10 de septiembre, una resolución, por parte de la Universidad de la Laguna, que abre una nueva convocatoria destinada a la incorporación de personal investigador posdoctoral dentro del programa Viera y Clavijo. Esta es complementaria al plan estatal con ayudas para contratos Ramón y Cajal, y está dirigida a quienes deseen desarrollar líneas de investigación de interés para la región y, en particular, para la institución lagunera.

Podrán concurrir las personas que se hayan presentado previamente en 2015, 2016 y 2017, dentro del Subprograma Estatal de Incorporación Ayudas para contratos Ramón y Cajal, así como que figuren en las resoluciones de candidatos de reserva o hayan alcanzado una puntuación igual o mayor a 85 puntos. También podrán involucrarse los investigadores incluidos en algunas de las resoluciones de candidatos seleccionados de los llamamientos citados, pero que no llegaron a sumarse a un centro de I+D. Igualmente, si se ha obtenido plaza en los años referidos, se ha incorporado a un centro nacional de I+D, y desea hacerlo ahora en la ULL, también podrá presentarse.

Se trabaja por y para la mejora de la investigación

El objeto principal es ampliar y potenciar la actividad investigadora de la ULL mediante la captación de investigadores españoles o extranjeros con una trayectoria destacada, mediante su contratación bajo la modalidad de contrato de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación durante un máximo de cinco años.

La convocatoria prevé un total de cuatro contratos, que se distribuirán en las distintas áreas científicas. En general, consistirá en la realización de tareas de indagación, orientadas a la obtención de un elevado nivel de perfeccionamiento y especialización profesional, con la posibilidad de poder prestar colaboración en tareas docentes por un máximo de 80 horas anuales.

La duración será de un año, a partir de la fecha de incorporación, que tendrá que producirse en el plazo máximo de un mes desde la resolución definitiva de concesión, y podrá ser objeto de prórrogas anuales sucesivas, hasta un máximo de cinco.

El contrato se formalizará después de una evaluación personal

El documento señala que las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, suspenderán el cómputo de la duración del contrato. También se indica que el investigador contratado se deberá someter, antes de la finalización de su cuarto año, a una evaluación que será realizada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) o equivalente. Esta será válida, a los efectos de su posible contratación futura, como Profesor Contratado Doctor por la Universidad de La Laguna. Si todo resultara negativo, podrán someter nuevamente su actividad a examen antes de la finalización de su compromiso.

El coste total anual del contrato será de 41 364,50 euros y a cada beneficiario se le asignará una cantidad de 8000 euros para cubrir los gastos directamente relacionados con la ejecución de las actividades de investigación, una vez incorporado a su puesto de trabajo en la universidad.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el BOC. Todas las gestiones se realizarán telemáticamente a través de la Sede Electrónica utilizando la Solicitud general para trámites de la ULL disponible en la dirección web. En caso de no disponer de usuario y contraseña, la información correspondiente para generarlo se encuentra en la sección “Avisos”.

Lo último sobre ULL