Cruz, Bardem y Darín, juntos en lo nuevo del oscarizado Asghar Farhadi

Cultura / Ocio

Cuatro premios Óscar suman en total los tres grandes nombres propios de esta producción española. El doble ganador de la codiciada estatuilla, Asghar Farhadi, firma con Todos lo saben una película intrigante en la que saca a relucir temas de fuerte controversia social, como el peso de la culpa y la estructura familiar. Para el cineasta iraní, director de Nader y Simin, una separación y El viajante, ambas reconocidas en el ámbito internacional, el retrato de los problemas de la sociedad occidental posmoderna constituye una constante en todos sus trabajos.

Esta vez, Farhadi cuenta con un reparto estelar encabezado por  Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, tres de los intérpretes más aclamados del panorama iberoamericano. Junto a ellos, la incontestable Inma Cuesta, así como los ganadores del Goya, Bárbara Lennie y Eduard Fernández, completan el reparto. Tras su estreno el 8 de mayo en el acto de inauguración del Festival de Cannes, Todos lo saben al fin llegará a las salas este viernes 14 de septiembre.

La cinta arranca cuando Laura llega a España desde Buenos Aires con motivo de la celebración de la boda de su hermana. Sin embargo, cuando su hija desaparece y se despliega toda una batería de parientes en su búsqueda, comienzan a relucir viejos secretos y mentiras que harán tambalear la aparentemente tranquila vida familiar.

El cine español, protagonista de la semana

También en el territorio nacional, aunque aún sin salir del circuito festivalero, llega desde la sección oficial de Sevilla, Penélope. Eva Vila se estrena en el largo de ficción con esta película que reinterpreta La Odisea de Homero, en una versión que se define como elíptica y crepuscular. Santa María de Oló, en Cataluña, se convierte ahora en una particularísima Ítica a la que debe regresar Ramón, el homólogo de Ulises, tras treinta años de ausencia. Allí lo espera Carmen, un retrato generacional con reminiscencias a la homérica Penélope. Ambos consumarán la vuelta a una forma de vida y a una patria que perecerá con ellos.

Aunque de carácter menos experimental, Los amores cobardes se presenta como un drama intimista y austero. En consonancia con Penélope y Todos lo saben, el filme también aborda los regresos. En este caso es Eva quien vuelve a su ciudad natal para pasar las vacaciones. A su retorno, se reencuentra con su madre y su incondicional amiga, así como Rubén, su otro mejor amigo, que había desaparecido de su vida sin dar la más mínima explicación.  Carmen Blanco, además de hacerse con el Premio de la Crítica, consiguió en el Festival de Alicante el galardón a la mejor dirección.

También desde Alicante llega la independiente Marisa en los bosques, de Antonio Morales, que recibió el Premio del Público en dicho certamen. De bajo presupuesto y en forma de tragicomedia, se materializa la historia de una dramaturga de 35 años venida a menos. Sin trabajo y sin planes de futuro, se ha convertido en el perfecto hombro sobre el que llorar para el resto de sus amigas. Dispuesta a superar sus propios dramas, Marisa se consagra a la noche madrileña, convencida de que desaparecer de forma callada y silenciosa es la mejor de sus opciones, como un buen fundido a negro.

‘Predator’: comedia y susto

Comercial en su extremo más pueril, gamberra y violenta hasta casi rozar el sinsentido, la secuela de Predators (2010) llega como una comedia de ciencia ficción veraniega un tanto rezagada. En esta ocasión, los archienemigos alienígenos del canónico Schwarzenegger amenazan de nuevo a la Tierra infundiendo el terror con su tecnología puntera.

Book Club, en cambio, se desarrolla en la vertiente más blanca de la comedia. Los personajes de Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburgen forman parte de un club de lectura al que le cambiará la vida tras leer la mítica novela erótica 50 sombras de Grey.

Contigo no, bicho, una cinta naif y algo machista, narra las aventuras de cuatro adolescentes que emprenden un viaje con el pretexto de consumar su primera vez. Por otra parte, el documental argentino Testigo de otro mundo explora la experiencia paranormal de Juan, un campesino que asegura haber visto un OVNI. Finalmente, Iqbal y el superchip y Al aire, patos, desde Dinamarca y China respectivamente, constituyen las opciones para toda la familia de esta semana.

Lo último sobre Cultura / Ocio