La ULL incorpora a 25 estudiantes gracias al programa de Contratos Predoctorales

ULL

La Universidad de La Laguna ha celebrado hoy, martes 4 de octubre, un acto para dar la bienvenida a las 25 personas que están actualmente realizando su doctorado en el centro y que, gracias al Programa de Contratos Predoctorales para la Formación de Doctores financiado por la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación CajaCanarias, se han incorporado con un contrato laboral desde el pasado 30 de septiembre a la institución.

El acto, desarrollado en el Aula Polivalente del Edificio Central de la ULL, contó con la presencia del vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida Rodríguez; el director del Centro de Instituciones de CaixaBank en Canarias, Antonio Manuel Fragoso López; la directora de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez Gómez; y el director de la Escuela de doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL, Ernesto Pereda de Pablo. También acudieron 16 de las 25 personas contratadas.

El vicerrector agradeció la colaboración de las dos fundaciones no sólo en esta iniciativa en concreto sino, en general, por todo el apoyo prestado en diversas acciones relacionadas con la investigación y la atención a la comunidad universitaria. A los contratados, los felicitó por haber logrado superar un proceso de selección muy competitivo, que los convierte “en los mejores de los mejores”.

En ese sentido, señaló que la labor de los doctorandos es muy importante para la universidad y citó para refrendarlo un estudio reciente que señala que el 70% de las publicaciones aparecidas en revistas científicas se derivan de los trabajos de tesis doctorales. Por ello, Almeida animó a los nuevos contratados a explorar la posibilidad de realizar sus tesis mediante la fórmula de compendio de publicaciones y les recordó la importancia de la internacionalización de sus trabajos.

El director del Centro de Instituciones de CaixaBank en Canarias reflexionó que “invertir en los jóvenes investigadores es hacerlo en el bienestar de toda la sociedad”, pues la transferencia del conocimiento que estas personas generen redundarán en el conjunto de la ciudadanía.

Fragoso recordó que la investigación es uno de los puntos importantes en el Plan Estratégico de la Fundación Bancaria La Caixa, si bien recordó que la entidad también apoya a la universidad con ayudas para el acceso a los estudios, la formación pre y posdoctoral y la internacionalización. Asimismo, solicitó a los jóvenes contratados que consideraran la fundación no sólo como parte de una entidad bancaria, sino como un aliado cercano.

La directora de la Fundación CajaCanarias también recalcó el deseo de transmitir la cercanía de la entidad que representa, y recordó su compromiso con las ayudas predoctorales desde que comenzaron a convocarse en 2002. De este modo, según sus cálculos, la entidad que representa ha contribuido a la formación de más de 150 doctores de la ULL, a lo largo de los últimos tres lustros.

Aznárez animó a los jóvenes contratados no sólo a proseguir una carrera en la investigación académica, sino también a explorar las posibilidades existentes en el mundo empresarial, recordando que hay muchas compañías necesitadas de investigadores capaces de “ver más allá”.

Por su parte, el director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado realizó dos recomendaciones a los doctorandos presentes: que no abandonaran la “exigencia y ambición” que han mostrado hasta la fecha y que no perdieran la oportunidad de internacionalizar sus estudios realizando estancias en centros de investigación extranjeros.

Personal Investigador en Formación

Esta convocatoria de contratos predoctorales se abrió a personas matriculadas en un programa de doctorado de la ULL desde el curso 2015-2016, para su incorporación a la institución como Personal Investigador en Formación, en las condiciones que define la Ley 14/2011 de Ciencia. Los seleccionados fueron elegidos tras pasar por un proceso de concurrencia competitiva bajo los principios de objetividad, mérito y capacidad.

Las ayudas, 25 en total, han sido distribuidas entre estudiantes de todas las ramas de conocimiento: seis contratos Ciencias Socales y Jurídicas, otros seis para Ingeniería y Arquitectura, ocho para Ciencias y Ciencias de la Salud y cinco para Artes y Humanidades. La cuantía de cada una es de 14 000 euros, repartida en doce mensualidades y dos pagas extra.

Estos contratos predoctorales tendrán duración anual, prorrogables por otro año más hasta un total de cuatro, siempre que al final de cada periodo se obtenga un informe favorable de la comisión académica del programa de doctorado correspondiente y si las disponibilidades presupuestarias lo permiten.

El contrato obliga a sus beneficiarios a matricularse todos los cursos académicos en su programa de doctorado correspondiente, presentar un mes antes de su finalización un informe sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos, y poner en conocimiento de la ULL cualquier resultado que sea susceptible de protección en materia de propiedad intelectual e industrial, entre otras condiciones.

Las personas contratadas podrán realizar colaboraciones en tareas docentes hasta un máximo de 30 horas por curso académico y tiene reconocidos derechos laborales básicos como pueden ser la incapacidad temporal por salud, embarazo, maternidad o lactancia. Además, los contratos serán compatibles con ayudas de organismos públicos o privados para desplazamientos a centros de investigación en España o en el extranjero para completar la formación investigadora, o para la asistencia a reuniones científicas.

Lo último sobre ULL