La ULL colaborará en la creación de ecoáreas en el litoral canario

ULL

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, firmaron hoy jueves 7 de junio un convenio de colaboración, que también será rubricado próximamente con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para la creación de la primera Red de Ecoáreas Litorales de Canarias, una iniciativa que podrá ser extensible a archipiélagos y territorios costeros de otros países con el fin de unificar criteros.

En el acto también estuvo presente la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, quien explicó que de los 88 municipios canarios, 77 tienen costa y son susceptibles de un tratamiento especial de protección. El propósito a corto plazo es crear al menos una en cada isla, de tal forma que «se tenga en cuenta también la intervención de otros agentes como los bañistas, las cofradías, los mariscadores o los comercios», señaló, incluyendo la perspectiva de la sostenibilidad.

Castellano, en cambio, reconoció que no existen precedentes de otras zonas que se hayan convertido en ecoáreas y que tengan el potencial turístico del que hace gala Canarias, por lo que esta experiencia podría ser extrapolable a otras partes del mundo. «Es un proyecto que nace de abajo hacia arriba, en la idea de ir marcándose que se vayan consiguiendo gradualmente», afirmó. El acuerdo pretende establecer las bases científicas y las líneas de acción y evaluación, a través de un consejo científico que estará formado por expertos de turismo sostenible, economía, gestión marina, gestión pesquera, biodiversidad y conservación, sociología, salud pública y ciencias sociales. Tanto la ULL como la ULPGC llevarían a cabo el asesoramiento técnico y científico.

Sostenibilidad para potenciar el turismo

El consejero consideró esencial el establecimiento de acciones conjuntas para que el sector turístico siga afianzándose como el principal inductor de progreso económico-social, “conservando y protegiendo el medio ambiente y la eficiencia de los recursos en un desarrollo sostenible”, tal como promueve la Unión Europea.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, explicó que la ULL tiene buenos equipos de científicos en áreas relacionadas con el litoral marino, cambio climático, análisis costero o turismo, “y por lo tanto se trata de una iniciativa en la que no podemos dejar de participar”, así como Añadió que el centro académico está haciendo un esfuerzo en potenciar la transferencia de conocimiento al tejido productivo.

El rector insistió en la peculariedad de un proyecto que combina perfectamente el desarrollo turístico con la puesta en marcha de medias sostenibles, algo que en un entorno insular como el nuestro se antoja fundamental. “Este es un magnífico ejemplo de las cosas que podemos hacer juntos”.

Asimismo, se realizarán unas jornadas denominadas Mardetodos con representantes de las principales administraciones implicadas, instituciones de investigación, agentes económicos y sociales, con la finalidad de consensuar los ejes principales sobre los que se apoyará la Red, de las que saldrá un manifiesto final.

Lo último sobre ULL