Edificio departamental de Filosofía, donde se realizará parte del evento. Foto: I. El Mahjoub

La ULL colabora con la final de la X Olimpiada Filosófica de Canarias

Artes y Humanidades

La final autonómica de la X Olimpiada Filosófica de Canarias, que se celebrará mañana viernes, 17 de marzo, tendrá lugar en el Edificio Departamental de Filosofía de la Universidad de La Laguna (ULL) y, además, constará de una segunda parte en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA). El tema principal, bajo el título Fronteras y justicia global, pretende fomentar la reflexión y el espíritu crítico del alumnado de tercero y cuarto de Educación Secundaria y de Bachillerato.

La final estará dividida en dos turnos diferentes. Uno por la mañana, en el que participarán quienes hayan trabajado en la realización de dilemas morales y en la defensa de disertaciones. La siguiente parte, por la tarde, se realizará a través de las presentaciones orales de las fotografías y vídeos seleccionados, así como el anuncio de quienes resulten finalistas.

El estudiantado que supere la parte de dilemas morales será el primero en participar en la final del proyecto, enfrentándose a una prueba de noventa minutos en la que se planteará una disyuntiva sobre Fronteras y  justicia global.

En la segunda parte, las personas finalistas justificarán las disertaciones seleccionadas con un tiempo máximo de diez minutos para su defensa. El jurado, que estará formado por personal docente e investigador (PDI) de la Sección de Filosofía de la ULL, será el encargado de evaluar y realizar preguntas acerca de los diferentes razonamientos.

Por último, se realizará una exposición fotográfica de carácter filosófico en la que se podrán observar los trabajos finalistas.  La apertura del acto se llevará a cabo en el espacio para exposiciones del Centro de Información Juvenil de Cabildo de Tenerife en el edificio TEA. Se premiarán las modalidades de vídeo, foto, dilema y disertación.

La Olimpiada Filosófica de España se celebrará en Adeje el 28 y 29 de abril.

Lo último sobre Artes y Humanidades