Eduardo Parra, profesor titular de la ULL, en Guatemala con el proyecto de ayuda en Acción Española. Foto: PULL

La ULL colabora con Guatemala para mejorar los ingresos de familias rurales

Ciencias Sociales y Jurídicas

Eduardo Parra, profesor titular de Organización de Empresas, Economía Digital y Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL), ha estado trabajando en Guatemala en un proyecto de ayuda en Acción Española, junto a la Cámara de Turismo del país, para mejorar la calidad de vida de familias rurales. El proyecto ha contado con el apoyo de la Asociación de Servicios y Desarrollo Socioeconómico de Chiquimula y de la Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango.

La iniciativa, denominada Vivir Mejor, es un proyecto internacional para contribuir a mejorar la calidad de vida de familias rurales en los departamentos de Chiquimula, Zacapa y Huehuetenango. El objetivo principal es promover acciones específicas orientadas a lograr el aumento inclusivo y resiliente de ingresos económicos de familias rurales.

Esta idea pone el foco en tres resultados estratégicos. El primero de ellos es incrementar la producción y comercialización bajo un concepto de economía inclusiva. Este resultado se logrará mediante procesos de asesoría técnica, acceso al crédito y fortalecimiento organizacional a cooperativas o asociaciones de productores y a una red de mujeres para que mejoren las cadenas productivas de café, miel, concentrado para aves de corral, ganado porcino y bovino y turismo, con enfoque inclusivo, de sostenibilidad y resiliencia.

Formación con perspectiva de género

Otro de los propósitos del proyecto tiene que ver con la formación de jóvenes y mujeres con enfoque de género e interculturalidad. A través del apoyo de las escuelas taller, se prepararán para el trabajo y la vida, incluyendo innovaciones en negocios y haciendo uso de una dinámica de servicios comunitarios para el relevo intergeneracional a través de la Escuela de Liderazgo, así como la formación especializada en Turismo.

El también director de la Cátedra de Territorios Sostenibles, Desarrollo Socio-económico y Turismo de la ULL añade un tercer resultado a través del fortalecimiento de los esfuerzos sinérgicos territoriales entre sociedad civil, academia, gobierno y sector privado. Para lograr este resultado se redoblarán esfuerzos conjuntos para la intermediación laboral y desarrollo económico mediante plataformas o estrategias multiactor y multinivel.

Parra agrega que los objetivos de este proyecto son la presentación de una propuesta de colaboración para establecer ejes de actuación en el ámbito social, económico, medioambiental y turístico, que den respuesta a los retos y escenarios de cambio que debe afrontar Guatemala en el medio y largo plazo.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas