Lisbeth Alexandra Oña, geógrafa responsable del Proyecto, y Francisco Javier Dóniz. Foto: PULL

La ULL codirige un estudio sobre los volcanes de Canarias y Ecuador

Medioambiente

El profesor de la Universidad de La Laguna Francisco Javier Dóniz Pérez y José Rodrígues Brilha de la Universidad de Minho, Braga, Portugal, reconocido experto mundial en geoconservación y patrimonio, codirigen el primer estudio comparativo sobre los geomorfositios de los volcanes de Ecuador y Canarias, concretamente los radicados en Tenerife. El proyecto tiene el objetivo de demostrar que el volcanismo insular es mucho más rico y geodiverso que el continental.

Por ello, Lisbeth Alexandra Oña Morales, la geógrafa responsable del proyecto supervisados por ambas universidades lleva meses en la Isla para caracterizar los geomorfositios seleccionados con el fin de cotejarlos con los tomados en una primera fase en los volcanes de Ecuador. El análisis ayudará a determinar qué contexto geodinámico tiene más potencial, con vistas al desarrollo del geoturismo o turismo geológico.

Respecto a la trayectoria de Geopatrimonio y Geoturismo en Espacios Volcánicos (GeoTUrvol) que realizó anteriormente este análisis comparativo de los geomorfositios en los volcanes Poás, en Costa Rica y Paricutín, en México, así como en los volcanes Teide-Pico Viejo, en España, Dóniz explica que «partimos de la idea de que el volcanismo insular es mucho más rico y diverso que el continental».

La importancia de esta gran investigación radio en que el estudio engloba a varios volcanes ecuatorianos. Encabezados por el Tungurahua, situado en la cordillera oriental de Ecuador, donde se han identificado 28 morfositios. Así como los descritos en Tenerife, entre los que se han analizado ya los volcanes del Teide, Pico Viejo, acantilado de Los Gigantes, rambla de Los Caballos, Punta del Hidalgo, Masca, Malpaís de Güímar o el volcán de Chinyero, entre otros que aún no han sido caracterizados y valorados como geomorfositios de elevado interés geoturístico.

La investigadora explica que la elección de Tenerife viene dada por la necesidad de contar con una selección de volcanes en activo de características similares a las del Tungurahua. Un volcán cuya última erupción ocurrió en febrero de 2016. «Para poder compararlos era necesario que hubiera similitudes. Al hacer la comprobación se ha visto que aquí el volcanismo insular es más geodiverso que el de Ecuador, donde hay glaciarismo. Mientras que en Canarias existe una mayor riqueza en formas y procesos», añade.

Geoparque

Otro de los objetivos del proyecto, financiado con fondos de la Unión Europea a través del programa Pangea, modalidad Erasmus Mundus, es el fomento de la economía circular mediante el reconocimiento de un geoparque en la zona del Tungurahua. Oña asegura que esta visión es algo muy importante para países en desarrollo en el que las desigualdades son muy grandes. Destaca el centro de Ecuador, donde se concentra la mayor parte de inequidad social.

Si los volcanes de Ecuador consiguen el reconocimiento de geoparque, supondrá la obtención de un sello de distinción que potenciaría el desarrollo turístico de la zona, y el geoturismo, un modelo sostenible y respetuoso con el medioambiente. «En Canarias tenemos mucha experiencia con el geoturismo y geoparque. Contamos con dos, El Hierro y Lanzarote, de los cuatro volcánicos que hay en España», señala Dóniz.

Al acabar la investigación de Tenerife, como parte del trabajo de campo iniciado en cuatro volcanes  de Ecuador a comienzos de 2024, el siguiente paso es la presentación de las conclusiones en la I Reunión Iberoamericana sobre Patrimonios Geomorfológico. Este congreso mundial organizado por la Universidad de Santiago de Compostela se celebrará en septiembre. También las universidades de La Laguna y Minho realizarán la coordinación y supervisión de un artículo sobre los resultados del proyecto. Se publicará en revistas científicas de alto impacto con el fin de conseguir una mayor proyección internacional.

Lo último sobre Medioambiente