La ULL celebra las segundas jornadas técnicas de abogacía

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho vivió ayer jueves 5 de abril las segundas jornadas técnicas de abogacía, un evento del que fueron partícipes diferentes expertos y profesionales. El derecho a la vivienda, las ejecuciones hipotecarias, el patrimonio público del suelo, los embargos de cuentas y salarios, fueron, entre otros, los temas planteados. El acceso fue gratuito para los estudiantes de la ULL,  mientras que el resto de asistentes tuvieron que abonar 10 euros.

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario Francisco Clavijo presidió una de las ponencias que tuvo lugar a las 17.15 horas. La charla estuvo dirigida, principalmente, a los alumnos de Trabajo Social, abogados, funcionarios y personal de las administraciones públicas. En la misma, se abordó el cobro de las deudas tributarias, y los embargos de cuentas bancarias y de salarios.

Con un aforo limitado a 100 personas, lo que se pretendía con esta sesión es que los interesados se informaran sobre qué hacer ante estos casos desde una perspectiva legal. “La fase de embargo consiste en trabar un bien y llevarlo al procedimiento para que la Administración Pública pueda transformar, mediante la enajenación, ese bien en dinero y cobrarse la deuda tributaria”, aportó el catedrático. La sesión finalizó con una ronda de preguntas en la que los asistentes podían preguntar al ponente cualquier duda que les surgiera a medida que transcurría el evento.

Elvira Afonso, decana de Derecho

Las jornadas comenzaron a las 9.00 horas con la presentación de Elvira Afonso, decana de la Facultad de Derecho; Leonardo Ruiz del Castillo, director de Cáritas Diocesana de Tenerife, y Aurelio Abreu, vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas del Cabildo de Tenerife.

Seguidamente, la profesora del Departamento de Derecho Procesal y magistrada suplente en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Ana Afonso, presentó el tema sobre crisis económica. Luis Prieto, profesor del Departamento de Derecho Administrativo, continuó hablando sobre el derecho al empadronamiento de España. La mañana finalizó con el ponente Ruymán Torres, quien explicó el patrimonio público en la política de vivienda.

A las 16.00 horas dio comienzo la ponencia de la abogada de Cáritas Diocesana de Barcelona, Sonia Lacalle. Trató el marco constitucional y europeo del derecho de acceso a la vivienda. Por último, Francisco Clavijo clausuró el evento con su charla.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas