El Servicio de Deportes ofrece un curso de defensa personal femenina

Deportes

El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna oferta una nueva edición del curso de defensa personal para mujeres. Las clases comenzarán este próximo lunes 9 de abril y las inscripciones se pueden realizar a través de la web del Servicio de Deportes. La actividad tendrá lugar en la sala de artes marciales del polideportivo central de la ULL los lunes y miércoles de 19.45 a 20.45 horas. Serán un total de 16 sesiones que finalizarán el 4 de junio. En esta disciplina se desarrollarán diferentes habilidades para protegerse e impedir una agresión. La monitora será Inmaculada Cruz Santana, experta en defensa personal y Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Los objetivos del curso consisten en aprender a reaccionar ante ataques, conocer técnicas de evasión y saber cómo inmovilizar al agresor. Las alumnas podrán practicar diversos ejercicios que se adecúan a diferentes situaciones reales. Cualquier mujer que pertenezca a la comunidad universitaria puede acudir, no es necesario ningún conocimiento previo.

Este es el segundo año que se puede entrenar esta disciplina en las instalaciones de la Universidad. En octubre de 2016 se ofreció por primera vez, y luego del buen recibimiento y la alta participación, se ha seguido impartiendo cada trimestre del periodo lectivo.

“Estas destrezas no son la solución a la violencia”

Elvira Hidalgo Rodríguez, técnica superior de deportes en la ULL, destaca la importancia de este entrenamiento. Como coordinadora de Actividades, Talleres y Cursos del Servicio asegura que quienes asistan no solo aprenderán técnicas físicas, sino que también desarrollarán habilidades que les ayudarán a mejorar su autoestima. Aparte, señala que esta es la única actividad que no es mixta. Consiste en una “acción positiva”, ya que se ofrece solo a mujeres debido a su vulnerabilidad y los recurrentes casos de violencia de género.

Hidalgo revela que en algunos casos es delicado tratar este tema. Sin embargo, el buen trabajo de la monitora ha generado satisfacción entre las asistentes. “Algunas alumnas han querido repetir en el curso”, señala. No obstante, manifiesta que el hecho de que una mujer sepa defenderse no es la solución a la violencia. Opina que “lo más importante es la educación, y que se debe educar desde pequeños a los niños para que aprendan qué acciones no son correctas y así promover la no violencia”.

Fotografía: Sabadell Training Center

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Prefiero escuchar antes de hablar. Amante del deporte y la danza, donde se consigue transmitir lo que no pueden las palabras.

Lo último sobre Deportes