El Encuentro se clausurará mañana viernes. Foto: PULL

La ULL acoge un congreso sobre las escrituras de alteridad en la hispanidad

Artes y Humanidades

El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna (IUEM) y la Asociación BETA de Jóvenes Doctores en Hispanismo celebran desde ayer miércoles, 16 de diciembre, hasta mañana viernes el X Congreso Internacional Escrituras de alteridad en el mundo hispano: aproximaciones interseccionales desde los estudios culturales y la perspectiva de género, de carácter virtual. Así, se debate sobre el el principio filosófico que permite alternar o cambiar la propia perspectiva por la del otro, considerando y teniendo en cuenta los estudios de género y los estudios culturales.

Margarita Ramos, directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, recalca que la perspectiva de género debe estar presente en todos los campos científicos, a fin de superar la tradicional postergación de la relevancia de las aportaciones y del talento de las mujeres en el mundo de la ciencia y de transmisión general del conocimiento.

Ernesto Pereda, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, inauguró este congreso que cuenta con 70 participantes, personas expertas en Género y Literatura. Pereda destacó el apoyo del Vicerrectorado a esta iniciativa que aboga por el esfuerzo que realizan los jóvenes doctores y ha adelantado que la Universidad de La Laguna va a potenciar el programa de excelencia Juan de la Cierva para contar con más contratos posdoctorales.

En el acto de apertura, Claudio Castro, presidente de la Asociación BETA, subrayó la importancia de la colaboración entre su Asociación y el IUEM, que surgió hace tres años con la entrada en este colectivo de Yasmina Romero, profesora del Departamento de Filología Española de la ULL y organizadora del Congreso.

Castro también destacó la presentación del libro de Javier García León Espectáculo, normalización y representaciones otras: Las personas transgénero en la prensa y el cine de Colombia y Venezuela, que tendrá lugar hoy jueves. Este volumen fue galardonado con el premio BETA Félix Hangelini de Hispanismo y da la oportunidad a jóvenes investigadores para publicar sus tesis doctorales.

Lo último sobre Artes y Humanidades