Aarón Mesa, representante del alumnado, afirmó "la Semana de la Empresa se celebra con orgullo porque son las fiestas de nuestra facultad". Foto: L. M. Díaz

La Semana de la Empresa, un puente entre alumnado y sociedad

Ciencias Sociales y Jurídicas

La XXXVI edición de la Semana de la Empresa se celebró en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo entre los días 27 y 29 abril, donde numerosas asociaciones, instituciones y cátedras de la Universidad de La Laguna (ULL), daban a exponer la ofertas laborales existente en el mercado actual al alumnado, así como los obstáculos presentes en el actual contexto económico, político y medioambiental que pueden afectar al entorno empresarial.

Las jornadas se inauguraron con la presencia de la rectora de la universidad, Rosa María Aguilar, del decano de la Facultad, José Adrián García Rojas, el secretario general en funciones de la Confederación Provincial de Empresarios, Eduardo Bezares Carretero, y en representación del alumnado, el presidente de la Delegación de la Facultad y estudiante del último curso de Economía, Aarón Mesa.

La Semana de la Empresa es reconocida como una de las actividades principales de la Facultad, ya que tiene el fin de servir al alumnado como primera toma de contacto con el mundo empresarial. Desde empresarios hasta asociaciones, participan en estas jornadas para ofrecerles al estudiantado la posibilidad de conocer las salidas laborales a las que pueden optar, una vez finalicen su formación universitaria.

Programación hacia un nuevo modelo económico

Esta edición contó con cinco sesiones presenciales donde diferentes cátedras tenían la posibilidad de exponer sus temas especializados: por ejemplo, desde el cooperativismo hasta medioambiente y sostenibilidad.

La Cátedra CEOE-Tenerife Empresa y Relaciones Laborales iniciaron las jornadas con las ponencias del director de Consultoría en Corporación 5, José Miguel Gonzáles, y el licenciado en Ciencias de la comunicación, D. Manuel Vidal, quienes hablaron sobre las perspectivas y desafíos del desarrollo económico en Canarias ante los cambios geoestratégicos y conflictos actuales. Se organizó un panel de personas expertas sobre las oportunidades para la formación, ponencia que se centró en temas como la intervención territorial de Hacienda del Estado, la dirección territorial de comercio y el asesoramiento fiscal-contable.

Amalia Fajardo asegura que hay que conseguir un equilibrio entre recursos y vida. Foto: L. M. Díaz

La segunda sesión la inició la Cátedra de Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO), donde su director, el doctor Cándido Román Cervantes, presentó las características y la evolución de las cooperativas de consumo en España con las VIII Jornadas de Economía Social y Cooperativa: Las cooperativas de consumo y la crisis alimentaria. Contó con la participación del presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, Mikel Larrea y la presidenta del grupo Coviran, Celia Gómez Contreras, quienes hablaron de la realidad actual de las cooperativas tras la pandemia y los retos que tuvieron que afrontar.

Finalmente, la última sesión del primer día lo cerró la Cátedra de Medioambiente y Desarrollo Sostenible con un taller de dinamización social, impartido por el creador y CEO de Wildiver, José Ángel Esteban Blanco, donde se abordó los problemas medioambientales que sufren los ecosistemas del Archipiélago canario.

La directora de la Cátedra de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, Marta María Domínguez, formó parte del taller. Foto: PULL

El segundo día de las jornadas se centró en el turismo y el desarrollo económico y el emprendimiento de personas jóvenes. La Cátedra de Turismo Cajacanarias-Ashotel contó con la participación de Cit Nordeste Tenerife y del grupo Calínico, quienes hablaron de la situación del entorno y las empresas turísticas. La Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores organizó un taller sobre los recursos existentes para presentar un proyecto público y fue impartido por el director del Laboratorio Escénico, Oswaldo Borbón.

Para terminar, el último día de la Semana de la Empresa contó con la participación de la doctora Ithaisa Pérez, quien habló sobre la necesidad del currículum social; y con la presentación sobre el emprendimiento ecosocial en la era de la Agenda 2030, de la emprendedora y escritora Amalia Fajardo.

Se realizó una entrega de premios al estudiantado partícipe en las Olimpiadas de Economía 2020 – 2021, además de que se homenajeó al profesorado jubilado de la Facultad como muestra de agradecimiento por su labor. Por otra parte, el decano de la institución condecoró con la insignia Alumni a la Fundación Universidad de La Laguna.

Las jornadas se clausuraron con un cóctel ofrecido por Cir Nordeste de Tenerife, con producto de consumo responsable. Foto: L. M. Díaz

“Es un evento organizado por el alumnado, para el alumnado”

El estudiante y emprendedor, Brian Trujillo, afirmó que «el evento combina la actividad docente e investigadora de la ULL, reconocida internacionalmente, con la realidad social de las empresas, sindicatos y otras instituciones», y que además la participación del estudiantado en esta edición fue más decisiva que en cualquier edición anterior. “Es un evento organizado por el alumnado, para el alumnado, abre las mentes y da a conocer muchas opciones del mercado laboral, es una primera toma de contacto”, reflexionó.

Ángel Carmelo Chinea, vicerrector de la Facultad, opina que la Semana de la Empresa es el termómetro de la realidad que se le ofrece al alumnado y a todo el público extracomunitario universitario que esté interesado en participar para lograr un objetivo común: “Que la juventud tengan ese análisis actual y el panorama del entorno económico, político y social, además de enseñarlos a usar las herramientas del entorno y del mundo profesional que les dan las claves para trabajar en diferentes territorios”.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas