La Universidad de La Laguna acogerá todos los viernes durante el mes de abril los talleres del proyecto GéneroConCiencia focalizado hacia el estudiantado universitario. Estos se impartirán en el Módulo C de la Facultad de Educación y se llevarán a cabo con la finalidad de fomentar una cultura de respeto, igualdad y seguridad.
Es un proyecto de investigación que nace de una iniciativa interuniversitaria. Su finalidad es realizar un estudio para conocer y comprender la percepción y actitudes del estudiantado con respecto a la violencia de género. Se propone ser un mecanismo de intervención, cambio y compromiso frente a este tipo de violencia en la educación superior.
Cuenta con el apoyo de la Unidad de Igualdad de la ULL y del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (LabINS ULL). Su objetivo es encontrar las particularidades y necesidades de nuestra comunidad educativa para adoptar las metodologías y éxitos del proyecto internacional PhV_SeGReV.
«Es muy importante que logremos una mínima representatividad del estudiantado para que podamos hacer propuestas»
También investiga la información proporcionada por un cuestionario colocado en las distintas facultades y cumplimentado por el alumnado que ayuda a comprender las percepciones y actitudes hacia la violencia de género del estudiantado de la ULL y así cumplir con los objetivos pautados. Del Prete asegura que «es muy importante que logremos una mínima representatividad del estudiantado para que podamos hacer propuestas».
Para acceder a los talleres es necesario haber rellenado un formulario de inscripción previamente. La actividad estará certificada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna e impartida por las dinamizadoras Betty Estévez Cedeño y Annachiara Del Prete, investigadora principal del proyecto.
El objetivo de los talleres es aprender a identificar las violencias de género y utilizar la fotografía y narrativa para dar voz a percepciones y experiencias. Se evaluará la potencia del Fotovoz como herramienta educativa para elevar la conciencia sobre las violencias de género y para incitar a un cambio proactivo en las actitudes y percepciones del estudiantado.